26 de febrero de 2024

Incremento de los incidentes de seguridad en el trabajo en la Vigilancia del Dominio Público

En los últimos tiempos se están recrudeciendo los casos de violencia en el trabajo contra AMAs y Técnicos Superiores de VDP

En los últimos meses se están recrudeciendo las agresiones y amenazas al personal -tanto Agentes Medioambientales, como Técnicos Superiores- de vigilancia del dominio público, en el ámbito de su trabajo. Casos recientes son los de dos agentes, uno señalado por el alcalde de Rascafría en Madrid, en un acto público por denunciar una toma ilegal en el municipio, y otro en León, que fue perseguido, sacado de su coche oficial y amenazado, en una explotación pizarrera.

CCOO hemos exigido al Subsecretario del MITECO una solución a esta situación que cada vez es más grave, y que supone un riesgo de seguridad y salud en el trabajo, y que cualquier día puede acabar en una desgracia. El actual Protocolo de Acoso en el Trabajo aprobado por el MITECO -que debe activarse por parte del trabajador cada vez que se da una de estas situaciones- no es suficiente para CCOO y es necesario abordar cuanto antes una solución a esta situación cada vez más grave. Ya en 2018 CCOO solicitamos una reunión al Subsecretario sobre esta cuestión, que nunca llegó a celebrarse.

Lógicamente, una de las cuestiones principales es que hubiera más personal para no tener que hacer las labores de forma individual -CCOO estamos llevando a cabo una campaña de movilizaciones exigiendo una OEP extraordinaria en el ámbito del Agua, incluida la VDP-, pero no sólo se trata de ésto, ya que también es necesario que la Administración se implique en la defensa de su plantilla, algo que ahora mismo no está ocurriendo, denunciando ante la fiscalía cualquiera de estas situaciones.