CCOO denunciamos que la Comisión Técnica de Prevención del MITECO no se reúne desde 2018, y su Comité de Seguridad y Salud desde hace más de seis meses
La situación de la seguridad y salud en el trabajo en el MITECO no atraviesa su mejor momento. La Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales dependiente de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el MITECO, sus OOAA y AEMET, lleva sin reunirse desde 2018 para tratar temas de importancia -sólo lo hizo un par de veces en pandemia para informar de las medidas adoptadas en los servicios centrales- a pesar de varios amagos por convocarla. A esta situación se añade, por ejemplo, la falta de renovación del acuerdo de 2016 por el que se crearon los Comités de Seguridad y Salud de las confederaciones hidrográficas, de tal manera que se están dando problemas en la elección de aquellas y aquellos delegados ya jubilados o que han dejado el organismo.
CCOO ya hemos remitido repetidas veces que hay cuestiones que llevamos años esperando a que se aborden -a las que se van sumando otras, como la seguridad del personal de vigilancia del dominio público- como el mapeo del amianto, el uso del glifosato, el desmantelamiento de transformadores con PSBs, los problemas en la adquisición EPIs, el funcionamiento del Servicio Prevención, las evaluaciones de riesgos psicosociales, la constitución nuevos comités de seguridad y salud propios en AEMET, Costas y OAPN, la necesidad de medidas preventivas en trabajos de campo ante alertas meteorológicas, los problemas en los reconocimientos médicos, el análisis y alcance del Plan nacional del Radón, y más cosas, que afectan al conjunto de las plantillas del ministerio, sus organismos y agencia.
CCOO llevamos exigiendo desde hace cinco años que todo esto hay que solucionarlo, pero parece que no todos los actores quieren que se trabaje en condiciones de seguridad. A esto se añade que el propio Comité de Seguridad y Salud de los servicios centrales del MITECO lleva ya más de seis meses sin convocarse, cuando la Ley de Prevención obliga a que éste se reúna trimestralmente, con las y los delegados de prevención en funciones o recién nombrados. RRHH del MITECO, una vez más, vuelve a incumplir la norma, poniendo en riesgo a su personal, y a pesar de que está puntualmente informado por el Servicio de Prevención de esta obligación. No podemos estar todos los días en un juzgado, o con denuncias a la inspección de trabajo, con cosas que son el "abc" de la prevención, y que la Administración es la primera que debería cumplir sin más dilación.