CCOO conseguimos que se retomen los trabajos en el punto en que se abandonaron en 2019 adaptados a la realidad actual del ministerio, sus organismos y agencia
Tal y como informamos el viernes, finalmente se reunió ayer el grupo de trabajo de vestuario dependiente de la Mesa delegada del MITECO, sus OOAA y AEMET, retomándose -por fin- los trabajos que quedaron paralizados en 2018 tras la creación del MITECO, para intentar llegar a un nuevo acuerdo que sustituya al de 1999, incluyendo tanto al personal laboral -la mayoría- como algunos colectivos de funcionarios.
CCOO hemos insistido en recuperar los grupos de colectivos que necesitan el vestuario a partir de lo visto en 2018 -que sirvió de base para nuevos contratos de suministro de vestuario en varios organismos, como el Tajo-, que reducían a diez los colectivos con una dotación de vestuario similar (conductores, maquinistas, laboratorio, vigilancia, hidrología, presas-zonas regables-viveros, mantenimiento, ordenanzas, almacén y archivo y técnicxs de campo). La Administración se ha comprometido a plantear una propuesta a partir de la dotación que en 2018 se estuvo trabajando.
CCOO hemos planteado la necesidad de que se defina bien las calidades de las prendas, y que se tenga en cuenta -a través del servicio de prevención del MITECO- cuales deberán ser EPIs (elementos de protección individual), además de la urgencia de que finalmente se traduzca en un Acuerdo marco de contratación del suministro del vestuario para todo el ministerio, sus organismos y agencia, que facilite que se entrega un vestuario de calidad puntualmente, sobre todo en aquellos organismos pequeños donde esta contratación es muy complicada por falta de empresas oferentes.
CCOO no estamos de acuerdo con el planteamiento que hacen CSIF y UGT con respecto al vestuario de presas, canales, zonas regables y viveros, donde entienden que más que ropa de trabajo lo que se necesita es un uniforme -más o menos el que han presentado para agentes medioambientales y vigilancia del dominio público, cambiando los colores-, ya que creemos que son colectivos distintos que necesitan de una dotación que no es la misma que la de AMAs-VDP, que tienen sus especificidades y que deben tener una dotación y una calidad diferenciada. Veremos a ver que es lo que finalmente propone la Administración, en la siguiente reunión que se ha comprometido para dentro de un par de semanas a lo sumo. Seguiremos informando.
