24 de noviembre de 2020

Laborales: Reunida la Subcomisión Paritaria del IV Convenio Único en el MITERD

La Administración ha informado sobre el enésimo borrador de encuadramiento, que sigue sin llegar a concretarse

Finalmente el pasado jueves 19 de noviembre, se reunió por tercera vez en este año, la Subcomisión Paritaria -antigua CIVEA- tras aplazarse una semana sin estar muy claro el motivo, tal y como os informamos. El orden del día fue el mismo, con algún tema más de última hora.

CCOO insistimos en algunas cuestiones, e intentamos que se trataran los temas punto por punto, aunque otros sindicatos prefieren no entrar en detalles y tratar todo en bloque, lo que impide una solución satisfactoria de muchas cuestiones

En cuanto a la información sobre el acuerdo de encuadramiento del personal laboral del IV CUAGE, que CCOO no hemos firmado al no contemplar el encuadramiento de todo el personal laboral del convenio ni las vacantes, la Administración ha explicado brevemente que se está analizando la documentación remitida por la comisión paritaria relativa al MITERD.

Con la documentación remitida, CCOO hemos vuelto a plantear, entre otras cosas, el problema de dejar de nuevo, tras veinte años, a los antiguos guardas de explotación mal encuadrados, y los problemas que puede dar la nueva especialidad de hidráulica, a la que se podrá acceder desde varias formaciones regladas pero se pierde la posibilidad de acceder mediante el curso de hidráulica, y está el riesgo de que no se cubran los puestos por falta de personas con dichas titulaciones, abriéndose la puerta a una mayor externalización.

CCOO también hemos denunciado que las y los trabajadores que hacen funciones de vigilancia de obras, se les establecen diferentes especialidades para hacer lo mismo, con una mayor dificultad en la cobertura de los puestos, promoción y movilidad, con el riesgo de la externalización patente, así como que la nueva especialidad para conductores pueda suponer un incremento de funciones. CCOO no entendemos, por otra parte, que se hayan admitido la mayoría de las disfunciones y unas pocas no, cuando están todas acreditadas.

Sobre las horas extras y su problemática -gran cantidad de las mismas en algunos organismos y otras irregularidades- los sindicatos hemos propuesto reiteradamente la creación de un grupo de trabajo que  analice este tema, y CCOO lo hemos vuelto a plantear. Esperamos que en algún momento se ponga en marcha.

Con respecto a algunos temas concretos, en el caso de una movilidad de la presa del Talave (Lietor) del Segura al Canal Júcar-Turia (Valencia), CCOO hemos denunciado la mala praxis de la confederación con aquella presa, de donde el personal ha tenido que marcharse obligado, que parece que es lo que se ha buscado para "externalizar" el servicio.

Y en relación con dos sentencias por cesión ilegal de trabajadores, con la creación de dos puestos de ingenieros técnicos forestales en Incendios, CCOO hemos rechazado que para su creación se amorticen puestos que, además tienen complementos, tan escasos para el personal laboral. Quizá sea el momento de exigir responsabilidades y no tapar la mala gestión amortizando puestos.

CCOO hemos planteado varios temas pendientes de anteriores subcomisiones: Complemento de jornada especial de los conductores que venían del MOPU en el Guadiana en situación de pandemia, la necesidad de abordar de una vez el tema del vestuario o la propuesta de MUA para el personal laboral en el MITERD. 

Así mismo CCOO hemos planteado los problemas de expedientes disciplinarios en el Duero y las amenazas en el Ebro, el incumplimiento de los horarios acordados en el Taibilla en algunas ETAPs, y del propio funcionamiento de la Subcomisión, que debería fijar el orden del día por acuerdo y no hacerse  unilateralmente por parte de la Administración, cuando además se han celebrado sólo tres en todo este año.