24 de noviembre de 2020

Constituida la Comisión de Igualdad en el MITERD

CCOO hemos reclamado un diagnóstico sobre la igualdad entre mujeres y hombres en el ministerio y sus organismos

El pasado viernes 20 de noviembre, se constituyó en el MITERD la Comisión de Igualdad de la mesa delegada de la MGNAGE en el ministerio, sus organismos y agencias, sin que la Administración aportase ninguna documentación, y con el único objetivo de dar por constituida la misma.

CCOO entendemos que esta comisión no nace de cero, porque ya estaba constituida la del extinto MAPAMA y aunque llevaba años sin reunirse, había un trabajo detrás. Por otra parte CCOO estamos siendo muy críticos con la "no negociación" que está llevando adelante Función Pública con el III Plan de Igualdad en la AGE, que entendemos que no cumple si quiera con la legislación vigente en Igualdad. 

CCOO hemos exigido en la reunión, por una lado un diagnóstico sobre la igualdad entre mujeres y hombres en el ministerio -más teniendo en cuenta que sólo un tercio de la plantilla del MITERD somos mujeres- que incluya diversos aspectos e indicadores, y que no deje de lado la brecha salarial real -incluyendo no sólo las remuneraciones ordinarias, si no todo el conjunto, como bufandas, productividades, horas extra, comisiones de servicio, etc-. Y por otro un análisis de cual ha sido el resultado de la aplicación del II Plan de Igualdad, aprobado en 2015, en el Ministerio. Sólo en AEMET se ha realizado un diagnóstico, publicado el año pasado.

Así mismo CCOO entendemos que al igual que la "unidad de igualdad" del departamento, dependiente de Personal, ha requerido que los organismos nombren a una compañera como interlocutora en temas de igualdad, deberían crearse comisiones de igualdad en estos ámbitos para poder hacer un trabajo en favor de la igualdad lo más pegado a la realidad posible, y que no se quede en simple papel mojado.

En la reunión se ha informado brevemente de los nuevos ejes sobre los que se está trabajando en el III Plan de Igualdad, y se ha admitido que no va a acometerse un diagnóstico real de la situación -algo que estamos reclamando desde CCOO- si no que se va a partir del informe del año pasado sobre la aplicación del II Plan en la AGE, algo que a nosotras nos parece completamente insuficiente.