26 de noviembre de 2020

CCOO sobre las medidas para la puesta en marcha del Plan de Recuperación

CCOO reprochamos al Gobierno la falta de voluntad negociadora en la modernización de la administración pública y en la puesta en marcha del Plan de Recuperación

  • Detectamos graves deficiencias en el borrador del Real Decreto Ley, fundamentalmente en todo lo concerniente a la afectación en materia de personal y ausencia de negociación.

FSC-CCOO ha tenido acceso al borrador de Real Decreto Ley sobre medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una vez más hemos tenido que enterarnos por los medios de comunicación de las intenciones del Gobierno respecto al plan de modernización de la administración, en el que no hay una referencia expresa a la recuperación de empleo público ni a la negociación.

El proyecto de RDL presenta toda una batería de medidas para tratar de agilizar y simplificar la gestión de los fondos europeos. Para ello plantea la modificación o adaptación de la normativa relativa a nuevas formas de colaboración público-privada, control presupuestario, contratos del sector público, subvenciones, evaluación medioambiental, etc., en todos los casos con una simplificación de los procedimientos y una agilización de plazos.

En este sentido, introduce de manera unilateral cambios o desarrollos normativos en materia de movilidad, flexibilidad, cambio de jornada, reordenación de efectivos, redistribución, reasignación de efectivos (cambio de puesto por supresión) o atribuciones temporales de funciones distintas a la ordinaria, entre otras.

Desde FSC-CCOO, somos conscientes del reto que, como Estado, enfrentamos, y estamos en disposición de negociar y acordar, en el espacio más breve de tiempo posible, las medidas para afrontarlo con garantías. Pero ello exige negociación previa y respeto a los marcos de derechos y garantías de los que nos hemos dotado. Leer+