27 de noviembre de 2020

El Taibilla condenado por vulnerar los derechos sindicales de un delegado de CCOO

CCOO gana la primera sentencia que se produce por vulneración de derechos sindicales durante la pandemia

  • La sentencia, contra la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo autónomo dependiente del MITERD, sienta un precedente importante. Sin las horas sindicales una o un delegado no podría ejercer su labor de defensa de los derechos de las y los trabajadores.

Nuestro delegado Antonio Hervas, de CCOO, trabajador de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Letur (Albacete), miembro del Comité de Empresa de la AGE en Albacete y representante de Salud Laboral en el Comité de la Confederación Hidrográfica del Segura, comunicó su intención de disponer de sus horas sindicales para comprobar el estado de los EPIs en las ETAPs bajo su competencia. Dicha petición se le aprueba en un primer momento y, días después, se la deniega. Hay que dejar claro, que la autorización del uso de horas sindicales, no está sujeta a autorización previa por parte de la empresa. Por tanto, la solicitud es para el aviso, nunca para la autorización, como bien se recoge en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

CCOO Albacete, dirigió un escrito al Director de los Canales del Taibilla, Carlos Conradi, explicándole la Ley y advirtiéndole que estaba “vulnerando y coartando” los derechos fundamentales de dicho delegado sindical. El director nos respondió  con una serie de argumentos “infundados e inoperantes” y, por las mismas, se le vuelven a denegar las horas sindicales, que en ningún caso le pueden negar, pues el hecho administrativo por parte del delegado sindical es una mera comunicación, no una petición de autorización. La sección estatal de CCOO en el MITERD y el MAPA también se dirigió al ministerio para expresarle el despropósito de esta decisión. Leer+