Los 110 puestos de nueva creación conseguidos por el MITECO son completamente insuficientes para CCOO
En la Mesa delegada del MITECO celebrada el lunes pasado, la Administración -a petición de CCOO que nos hemos ido enterando por cauces no oficiales- expuso finalmente lo que han conseguido en cuanto a las necesidades urgentes de personal en Confederaciones Hidrográficas y el Taibilla, de los 2.000 efectivos cuantificados en el Plan Estratégico de RRHH en el ámbito del Agua que unilateralmente aprobó el MITECO en mayo de 2021.
El Subsecretario -el SG de RRHH el calificó literalmente de "héroe" por la hazaña- consiguió, tras una tensa reunión con los Secretarios Generales de los OOAA del MITECO en julio- que Función Pública accediera a crear 110 puestos de personal funcionario, la mayoría de jefaturas, mejorando los complementos específicos de origen. Para ello, se modificaron puestos existentes de personal funcionario, con una mayor dotación que nació de la amortización de 38 puestos vacantes de personal laboral sin encuadrar aún, correspondientes a los antiguos grupos G5 y G4 de ayudantes y de oficiales de Gestión y Servicios Comunes, algo de lo que no se informó siquiera en la última Subcomisión paritaria, como marca el artículo 23 del IV CU.
De los 110 puestos, la distribución de los mismos es de 19 puestos de N28, 53 de N26, 31 de N24, 8 de N22 y 4 de N18 -estas últimas en la CH del Tajo para AMAs- algo que CCOO consideramos del todo insuficiente, ya que lo que más urge ahora mismo cubrir son puestos de personal técnico, especialista y administrativo en los organismos de cuenca. Por otra parte, 4 puestos N18 para agentes medioambientales se aleja mucho de los 40 puestos reclamados por el MITECO a Función Pública para este año. Hay que tener en cuenta, que hay que abordar en el marco de la nueva legislatura, una cuestión pendiente, la del grupo B -que venía recogida en el borrador de LFPAGE- y el nivel 18 para todo el colectivo.
Por todo ello CCOO consideramos que lo conseguido no soluciona los problemas estructurales de falta de personal, y sigue condenando al sistema de subcontrataciones, externalizaciones y privatizaciones en el ámbito del Agua. CCOO entendemos que -si el Plan está tan vivo como sostiene RRHH- es necesario abordar un nuevo Plan de presas que sustituya al de 2015 y un Plan de Comisarias, que se traduzca en una OEP extraordinaria que realmente solucione los problemas acuciantes de personal en confederaciones y el Taibilla. Y para eso, CCOO vamos a seguir movilizándonos, como hemos hecho este mes en Murcia.