CCOO nos concentramos este jueves 30 de noviembre frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca
Este jueves 30 de noviembre, CCOO nos volvemos a concentrar para exigir a Función Pública y al MITECO una Oferta de Empleo Público extraordinaria en el ámbito del Agua, esta vez en Huesca, y denunciar externalizaciones y privatizaciones en las confederaciones hidrográficas, como la del Ebro.
CCOO en MITECO y MAPA, junto con el SAE de Aragón, nos concentraremos frente a la Subdelegación del Gobierno para hacer público ante la ciudadanía, la grave situación por la que atraviesa la gestión pública del agua por parte del Estado, que en los últimos años, por ejemplo, se ha visto agravada con la privatización de la gestión de los grandes canales del Ebro, como el Canal de Aragón-Catalunya que atraviesa la provincia de Huesca. Un bien escaso, fundamental y estratégico como el agua no puede dejarse al albur de terceros con intereses distintos al interés colectivo, pero para ello es necesario recuperar la plantilla de los organismos de cuenca.
Según los Presupuestos Generales del Estado, en los últimos 15 años hemos pasado de una plantilla en la Confederación Hidrográfica del Ebro de 1.267 empleadas y empleados públicos, a una de 924 efectivos, es decir, una reducción del 73% de una plantilla que ya en 2007 había sufrido severos recortes. La plantilla peor parada es la del personal laboral, que entre 2007 y 2023 se ha reducido en un tercio, pero en la del personal funcionario ha perdido en ese interín medio centenar de empleadas y empleados. Por otra parte, en la provincia de Huesca, la AGE ha pasado de 1.200 empleadas y empleados en 2002, a 698 en 2023, una reducción del 42%.
Por todo esto, CCOO seguimos adelante con la campaña de movilizaciones que comenzamos antes del verano en Albacete, y continuamos el pasado 27 de octubre en Murcia, para trasladar a la opinión pública la necesidad de la gestión pública del agua, y no su encomienda a las comunidades de regantes, por ejemplo, o a empresas privadas. El acuerdo entre el MITECO y la Junta de Andalucía por el agua que llega a Doñana, demuestra que nos encontramos ante una cuestión estratégica a la que el Ministerio de Hacienda y Función Pública tiene que dar una solución, con el incremento de las plantillas en los organismos de cuenca y el Taibilla. CCOO estamos comprometidos en alcanzar una OEP extraordinaria en el ámbito del agua, para conseguirlo.