- Tras casi dos meses desde que FSC-CCOO solicitáramos reunión con la ministra para abordar la situación, seguimos sin respuesta
CCOO volvemos a retomar las movilizaciones, tras la concentración el pasado 26 de enero en Zaragoza frente a las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro para denunciar la privatización de los canales de Lodosa, Imperial y de Aragón-Catalunya. La CHE y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) han apostado por realizar una gestión del agua a través del sector privado y ceder su control a las comunidades de regantes.
El MITERD insiste en su argumento peregrino de que la encomienda de los canales de las zonas regables a las comunidades de usuarios no es una privatización, ya que entienden que las comunidades de regantes participan en la junta de gobierno de las confederaciones hidrográficas. Las comunidades de regantes -en muchos casos constituidas a instancias de la propia administración en macro comunidades generales- lo que hacen es contratar a una gran empresa privada los trabajos encomendados, ya que no tienen personal propio. Es decir, el MITERD y los organismos utilizan estas encomiendas para privatizar el servicio.
CCOO entendemos que esta no puede ser la solución, e insistimos en que el Agua es un bien de todas y todos, y que no puede estar al albur de entidades privadas -que son los propios usuarios y así se lo reconoce la ley- sobre todo lo que se refiere a la gran gestión del recurso, y que la manera de garantizar esto es con más empleo público para los organismos.
CCOO además seguimos reivindicando la solución al mal encuadramiento del personal laboral de vigilancia de los canales del Ebro -entre otros-, llamados anteriormente "guardas de explotación" que quedaron mal encuadrados hace veinte años, personal declarado esencial durante la pandemia. Este colectivo no puede esperar a que de una vez se cierre el encuadramiento del IV CU para su reclasificación, y CCOO exigimos que se retome el expediente aprobado en Subcomisión en 2015.
Por todo ello, CCOO nos volveremos concentrar el próximo martes 16 de marzo a las 11h en frente de las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el número 25 del Paseo Barón de Eroles de Monzón (Huesca). Leer+