3 de octubre de 2014

CCOO exige mayores derechos para las mujeres víctimas de acoso en la AGE y flexibilidad para el permiso de paternidad



CCOO presenta sus propuestas para la negociación del II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, con el que se pretende conseguir la igualdad entre las empleadas y empleados públicos de la AGE

FSC CCOO 03/10/14. El pasado viernes 26 de septiembre la Administración remitió a las organizaciones sindicales las medidas que proponen para el II Plan de Igualdad de la AGE, cerrando el trabajo desarrollado a lo largo del mes de julio por un grupo constituido a los efectos.

CCOO rechaza las propuestas de la Administración, que no recogen lo que el sindicato ha formulado para
incorporar al Plan y que, en algunos casos, habían contado con una valoración positiva en el referido grupo que las trabajó y habían sido acordadas.

Desde el inicio de la negociación del II PIO CCOO ha insistido en la necesidad, tal y como establece el artículo 46 de la LOIEHM de que cada medida especifique una temporalización de realización, la unidad o unidades responsables de llevarla a cabo y unos indicadores de evaluación, que permitan evaluar el grado de cumplimiento, lo que no asume la Administración, al no recogerlo en el texto que ha elaborado.

CCOO ha demandado reiteradamente la inclusión de un eje específico de lenguaje no sexista, lo que Administración no incluye, adoleciendo su propuesta de este lenguaje. Las medidas que propone la Administración, en gran parte se redactan de forma especialmente condicional y abierta, lo que denota nula voluntad para asumir compromisos concretos y tasados, haciendo un uso abusivo de conceptos como: intentará, velará, promoverá…

CCOO considera que en un tema de esta importancia, la Administración está obligada a asumir ompromisos reales que recojan la obligación de aplicar y cumplir medidas que en muchos casos son obligaciones legislativas.

Debido a la media de edad de la plantilla de la Administración General del Estado, CCOO propuso que los permisos de conciliación se ampliaran al cuidado de personas mayores, propuesta que viene recogida entre las medidas enviadas por la Administración.

Respecto a las medidas específicas propuestas por CCOO destacan:

• Una flexibilización del permiso de paternidad de forma que lo iguale a las condiciones del de los trabajadores de empresas privada, de forma que el empleado o empleada de la Administración del Estado, lo pueda disfrutar de forma continuada o fraccionada desde el momento del parto hasta la finalización del permiso de maternidad, inmediatamente después o en su caso de los días de acumulación de lactancia. Se añadirán 2 días más por cada hijo o hija en casos de partos múltiples, 20 días de permiso si el nacimiento se produce en una familia numerosa o el mismo supone que la familia pase a tener esa condición.
• Reconocer la lactancia como un derecho a disfrutar por ambos progenitores de manera individual, con independencia que ambos trabajen.
Ampliar el número de días del permiso de maternidad en los supuestos que la madre ceda alguna semana de dicho permiso al padre.
• Fomentar el uso de las medidas de conciliación entre los hombres a través de información y sensibilización
• Una mayor y mejor formación en igualdad y que los cursos puntúen en la provisión de puestos de trabajo
Mejora de las condiciones de trabajo de mujeres víctimas de acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, equiparando a los derechos y permisos que tienen las mujeres víctimas de violencia de género
• Elaboración solvente de un estudio sobre la brecha salarial, prestando especial atención a las
productividades y gratificaciones.

CCOO lamentamos que la concreción de alguna de las medidas propuestas por la Administración las dé a conocer a través del informe del impacto de género del proyecto de ley de los presupuestos generales del estado y no lo haga en las medidas remitidas, así como que sea allí donde acepten la propuesta de CCOO de fijar las unidades responsables u los indicadores de evaluación.