30 de diciembre de 2020

CCOO en el MITERD y el MAPA despedimos el 2020, el año de la COVID19

 


CCOO hacemos balance para despedir este maldito 2020

CCOO en el MITERD y el MAPA, despedimos este nefasto año 2020 con la esperanza de que este 2021 sea el año de la recuperación después del duro golpe que ha supuesto la pandemia de la COVID19 que se ha cobrado decenas de miles de vidas en nuestro país y casi dos millones en todo el mundo. CCOO queremos tener un recuerdo para con todas y todos ellos, y por supuesto no olvidaremos a Pedro ni Luis, ambos trabajadores de la CH del Tajo fallecidos esta primavera. Mucho ánino para las y los que están pasando por la enfermedad, también en nuestro ámbito.

Si la pandemia ha supuesto un cambio radical en las condiciones laborales por los estados de alarma -el teletrabajo, la más profunda- en el marco de la AGE, la nueva normalidad nos ha llevado a un momento crucial en el empleo público, ya que tras dos años de acuerdos que parecían plantear una cierta reversión de la deriva de la Administración del Estado y una década de recortes, este 2020 ha supuesto un parón en su aplicación, frente a lo que CCOO nos hemos visto obligadas y obligados a movilizarnos con la campaña por el cumplimiento de esos acuerdos -incluido el convenio único- desde el verano, desgraciadamente en solitario.

CCOO llevamos alertando por la grave situación que se estaba creando en la AGE en los últimos veinte años ante la falta de crecimiento de las plantillas -si en 1998 éramos más de 700.000 empleadas y empleados públicos, en 2020 apenas superamos los 400.000- y cuando empezábamos a intentar revertir esta situación, nos encontramos con una OEP'21 completamente insuficiente. Hace unos días el consejo de ministros aprobaba un RDL que supone un auténtico "decretazo" que pueden suponer cambios de las condiciones de trabajo en la AGE unilateralmente, precisamente porque tras décadas de reducción de plantillas ahora es cuando se plantea con gravedad el problema, como estamos viendo con la acelaración de privatizaciones y cierres en el MITERD.

El incumplimiento de lo acordado hace tres años se ha traducido también en que no se han aplicado los 17 millones de euros para la actualización de complementos específicos ligados al desarrollo de la carrera profesional del personal funcionario contemplado en el Acuerdo de Fondos Adicionales para 2020, ni los 5,6 millones para retribuciones complementarias del personal laboral previsto en el mismo. A eso hay que añadir la no aplicación del IV Convenio Único para el personal laboral, de manera que no se ha producido la subida salarial pactada ni el cobro de atrasos -que suponen una media de casi 1.500 euros por laboral- a pesar de lo firmado por UGT y CSIF en septiembre, como ya preveíamos CCOO, que llevamos luchando en solitario por el cumplimiento de todo ello desde junio.

CCOO también queremos hacer balance en lo que ocurre tanto en el MITERD como en el MAPA, más de dos años después de la división del extinto MAPAMA. Si bien en Agricultura -departamento más pequeño y que se vio favorecido en la división en cuanto a la dotación de la DG de Servicios- la negociación colectiva funciona digamos "regularmente", la situación es bien distinta en Transición Ecológica. La falta de personal en la gestión de recursos humanos ha hecho que en la práctica dicha negociación esté en mínimos y que muchos problemas se hayan enquistado: No se reúnen regularmente ni los grupos de trabajo de la mesa delegada ni la propia subcomisión, y cualquier iniciativa cuesta horrores no sacarla adelante, si no siquiera formularla. Es una situación que a CCOO nos preocupa y mucho. A todo ello se suma el desconocimiento de lo que puede aportar la propia negociación colectiva por parte de los cuadros medios de los departamentos.

CCOO vamos a seguir luchando para que todo esto cambie. Si algo ha demostrado la pandemia es estrictamente necesario un sector público fuerte que pasa por una Administración pública con recursos y personal, que pueda prestar un servicio que nos demanda la sociedad en condiciones, y que supone tener que cambiar de paradigma y acabar con privatizaciones y recortes. Ese es nuestro propósito para el año que viene. Ese es el compromiso de CCOO.

¡ La sección sindical estatal de CCOO en el MITERD y el MAPA, sus organismos y agencias, os deseamos un feliz 2021 !