16 de julio de 2020

Personal laboral: Reunida la Subcomisión en el MITERD




CCOO pedimos al ministerio que se implique para exigir el cumplimiento íntegro del convenio único


Ayer, 15 de julio, se reunía la subcomisión de la comisión paritaria del IV Convenio Único del personal laboral de la AGE en el MITERD, sus organismos y meterología, para tratar varios asuntos como movilidades, modificaciones de condiciones de trabajo, traslados forzosos, modificaciones de RPT y adaptaciones de puestos de trabajos a la nueva estructura ministerial.

CCOO hemos aprovechado para exigir el cumplimiento del IV CUAGE en su totalidad y hemos pedido al ministerio que se implique para que Función Pública lo haga cuanto antes, sobre todo en lo relativo a la subida salarial pactada el año pasado, y que se pretende aplicar el año que viene en vez de en este.

CCOO hemos sido los únicos en plantear varias cuestiones al respecto de los puntos tratados, ya que el resto de sindicatos presentes en la subcomisión parecía que tenían mucha prisa en acabar la reunión y ha dado por buenos los planteamientos de la la Adminstración. A continuación hacemos un breve resumen de lo tratado.

Primero se han tratado movilidades al amparo del artículo 42 -para protección de la salud del propio trabajador/a- y 43 -conciliación familiar- viendo el estado de tramitación y nuevas solicitudes. En ambos casos CCOO hemos recordado que es la propia adminsitración la que está obligada a comprobar la veracidad de los hechos alegados con la documentación acreditativa.

Con respecto al artículo 44 se han presentado una serie de casos de movilidad excepcional por caracter organizativo. CCOO entendemos que se esta utilizando de forma incorrecta ya que no hay excepcionalidad si no una necesidad permanente, de manera que se debería acudir a la movilidad temporal del artículo 51.

Sobre el artículo 46, se han tratado varios casos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo -cambios de turnos- de varios puestos, así como el cambio en el régimen de turnos y vacaciones en la ETAP de la Pedrera del Taibilla. En este caso CCOO recordamos que las materias de negociación colectiva hay que acordarlas con los representantes de las y los trabajadores. CCOO hemos aprovechado para indicar que la MCT está obligada a cumplir con las resoluciones del subsecretario, cosa que no ha hecho con algunos preceptos como la necesidad de reuniones telemáticas y no presenciales del comité de seguridad y salud.

Se han abordado una serie de casos de movilidad funcional por el artículo 47 y, al amparo del artículo 48, variso casos de desempeño de puesto de trabajo de categoría superior de forma temporal por necesidad de servicio. CCOO estamos de acuerdo teniendo en cuenta que se da de forma rotativa en las distintas instalaciones de los organismos, y en algunos casos se regulariza una situación que ya se estaba dando de facto, realizando tareas de superior categoría sin remunerar, como ocurre muchas veces en los embalses. Para CCOO demuestra de nuevo la falta de personal que tenemos en el departamento.

También se ha tratado el traslado obligatorio por el art 50 en la CH Guadalquivir, y CCOO hemos vuelto a plantear la necesidad de acometer una reestructuración de la RPT del organismo, que tras la recuperación de competencias para el Estado, se ha mostrado inoperante, teniendo que recurrir a vericuetos del convenio para hacer frente a las necesidades de organización. CCOO esperamos que con los nuevos gestores del organismo se pueda hacer frente a esta necesidad de una vez por todas con um plan de organización seguiendo el art 22 del IVCUAGE. En el resto de traslados CCOO hemos insistido en la obligatoriedad de indemnización en los términos del convenio.

La Administración así mismo ha planteado el traslado forzoso y modificación de condiciones de un trabajador del centro forestal del Duero en Valencia de Don Juan (León). CCOO hemos preguntado si se dan las mismas circunstancias ya que parece que la confederación pretende cerrar todos estos centros sin estudiar la viabilidad de los mismos o buscar algunas alternativas a sus posibles funciones, como ha ocurrido en otros organismos.

En cuanto a las modificaciones de RPT al amparo del art 23 que se plantean, algunas suponen la amortización de plazas, algo a lo que CCOO nos oponemos dadas las necesidades acuciantes de personal laboral del MITERD en su conjunto, y que nos parece aún más grave con la propuesta de amortizar dos plazas en el Taibilla para hacer frente a una setencia por cesión ilegal que obliga a hacer indefinido no fijo a un trabajador como técnico superior, cuando desde CCOO hemos denunciado reiteradamente que el organismo acude a encomiendas y contratos para cubrir plazas de empleados públicos.

CCOO exigimos al ministerio que se implique y frene de una vez esta situación, que en el MCT es histórica y que ha supuesto decenas de sentencias como la actual. Además se da la circunstancia de la gran cantidad de horas extra que deberían reducirse para crear más empleo público. En este sentido CCOO hemos vuelto a exigir la constitución de un grupo de trabajo específico de horas extra dependiente de la subcomisión, algo a lo que de momento se niega la Administración.

En la subcomisión se ha aprobado también la modificación de RPT necesaria para ajustar algunos puestos de trabajo del ministerio a la nueva estructura ministerial, así como el paso de la DG de Política Forestal del MAPA al MITERD.

CCOO hemos pedido al ministerio que se implique y presione a Función Pública para que se cumpla con lo establecido en el IV Convenio Único, incluido el encuadramiento de la totalidad del personal laboral de la AGE y el pago de atrasos y la subida salarial pactada en este año, 2020. Nos parece profundamente injusto que el personal laboral del Ministerio, que ha estado trabajando en gran medida presencialmente en los peores momentos del estado de alarma dado su carácter esencial, sin haber pedido nada a cambio, ahora sufra el incumplimiento de lo acordado.

CCOO hemos solicitado, independientemente que sea un tema que se esté tratando en la Mesa Delegada, información en cuanto al personal laboral que se está incorporando al trabajo presencial y la forma en que se viene comunicando esta incorporación, ya que nos consta que a veces se hace mediante llamada telefónica, cuando a nuestro juicio, debería ser una comunicación formal, por escrito y donde se explicitaran las condiciones en la que se debe producir esa incorporación. CCOO también hemos solicitado información sobre como se viene aplicando la Resolución del Subsecretario del 29 de junio en lo referido al personal que no puede realizar su actividad a distancia.

CCOOO hemos solicitado información en cuanto al criterio que el Ministerio está aplicando con las situaciones de “Adscripción Temporal", todo ello con objeto de mantener el mismo criterio con todas y todos los trabajadores en esa misma situación. A este respecto la Administración manifiesta que su posición es prorrogar estas situaciones, siempre que estén justificadas, hasta la cobertura de los puestos por alguno de los procedimientos previstos en el convenio.

CCOO hemos insistido en la necesidad de implicación del Ministerio en la puesta en marcha del Sistema de Clasificación para, entre otras cosas, garantizar la movilidad regular de cobertura de puestos mediante el concurso abierto y permanente, algo que más allá del interés general para las empleadas y empledos públicos, también afecta a razones organizativas, como hemos podido ver en la reunión, utilizando recovecos del Convenio para intentar posibilitar medidas que respondan a necesidades organizativas.

CCOO hemos reiterado al finalizar la reunión, la necesidad de convocar la comisión general de Vestuario dependiente de la mesa delegada, que no se convoca desde hace dos años, dados los problemas que se están dando en diferentes Organismos y Unidades, al respecto.