29 de julio de 2020

Aprobados los Planes de Acción social del MITERD 2020




CCOO nos congratulamos de que se tuvieran en cuenta las alegaciones que presentamos durante la negociación de la Acción Social 2020 en el MITERD

Tal y como os informamos hace semanas, finalmente se han aprobado los dos Planes de Acción Social -servicios centrales y periféricos por un lado, y organismos autónomos por otro, tal y como ocurre desde el año pasado- una vez que se han recogido la mayoría de las alegaciones que hicimos al respecto CCOO.

En el Plan para servicios centrales y periféricos, se ha simplificado el procedimiento de solicitud y gestión de las ayudas, y  se requiere aportar únicamente la solicitud, declaración de la renta, Libro de Familia y sentencia judicial o convenio regulador,- en los supuestos de nulidad, separación o divorcio-, y declaración responsable confirmando que las ayudas y cuantías solicitadas se ajustan a las bases de la convocatoria.

No es necesario aportar ninguna otra documentación justificativa del gasto realizado y solicitado, aunque los justificantes deberán mantenerse en poder del solicitante durante el plazo de un año desde la apertura de la convocatoria y podrán ser reclamados por la Administración para su posterior comprobación. Esta auditoría posterior, en el primer trimestre de 2021, es la principal novedad, y ha sido previamente vista con la Intervención Delegada.

CCOO hemos accedido a esta simplificación, teniendo en cuenta el retraso en la negociación de la Acción Social para este año debido al estado de alarma. CCOO además hemos conseguido que se mantenga la gestión y solicitud en dos plazos y con periodos de cobertura no coincidentes (podéis consultarlo en la intranet del ministerio).

En cuanto a los plazos, y para permitir la solicitud de todo el personal en el periodo de julio y agosto y respetar el periodo vacacional, se abre un plazo de un mes y 10 días para el plazo general, que comprende la gran mayoría de solicitantes; y de 10 días en septiembre para el segundo plazo, a partir del cierre del plazo general. Y en los OOAA la situación es similar.

Las solicitudes se realizarán de forma telemática, y tal y como pedíamos CCOO -teniendo en cuenta de que no todo el personal tiene acceso a equipos informático ni a red- se admite excepcionalmente la presentación en papel. Las comunicaciones y cuestiones relativas a esta convocatoria, en lugar de consultas telefónicas, se dirigirán exclusivamente al buzón de acción social.

Con respecto al sistema del cáculo de las ayudas, se mantiene el sistema de cálculo el año anterior, con la aplicación de un baremo relativo a renta y situación familiar, tal y como pedíamos CCOO, con la única incorporación de la variación para familias de más de cinco miembros, en las que hasta ahora no se preveía expresamente en las bases el porcentaje a aplicar y se debía acudir a una aplicación por analogía, y que afecta a muy pocos casos.

En este sentido y por error, las bases de los Planes de Acción Social para los OOAA se habían enviado inicialmente con una errata en las mismas, manteniendo el baremo de 2018 como se planteaba en los borradores inciales. En breve el MITERD emitirá una instrucción de corrección de errores, para subsanarlo.

La Administración ha introducido una cambio sustancial y es que el baremo no será aplicable en el caso de la de ayuda para personas con discapacidad, concediendo el 100% de la cantidad solicitada. Este aspecto no ha sido tratado en ninguna de las reuniones del grupo de trabajo dependiente de la mesa delegada.

A pesar de que CCOO insistimos en mantener las 3 ayudas, finalmente la Administración a forzado que sólo puedan ser solicitadas un máximo de 2 ayudas por cada persona solicitante, dejando de nuevo la inclusión de una tercera ayuda para 2021, alegando que para este año así se facilita la gestión de las mismas. Finalmente se mantiene la ayuda mínima de 50  euros y el máximo de 660 euros.

Tras las última reestructuración ministerial, y tras pasar el personal de Política Forestal del MAPA al MITERD, la parte proporcional del presupuesto de acción social ha sido transferida desde MAPA, así que estas y estos compañeros tienen que solicitar las ayudas ya en el MITERD. Con la incorporación de los créditos procedentes del MAPA, el importe total de la convocatoria para los SSCC asciende a 317.776,36 € - en 2019 ascendía a 307.062,86 €- según Personal.

En cuanto a los Planes de Acción Social de los OOAA del MITERD, en aras de la flexibilidad, se permite a los organismos optar por dos modos de gestionar las ayudas: mediante el procedimiento simplificado de los servicios centrales o periféricos, o mantener el sistema habitual llevado a cabo en 2019 y años anteriores, exigiendo  la presentación de la documentación completa de cada una de las líneas de ayuda. Cada organismo recogerá la opción más conveniente en sus bases, pero antes CCOO insistimos en que debe verse en las comisiones de acción social de cada organismo.

Al igual que tras la presión de CCOO ocurrió en las bases de los organismos el año pasado, se mantienen la ayuda al transporte privado, baremado por Km, para atender a aquel personal que no dispone de transporte público para asistir a su puesto de trabajo, ni la Administración le facilita transporte alguno.