25 de marzo de 2020

CCOO no consentirá despidos en las administraciones públicas por la suspensión de servicios no prioritarios


Laboratorio de calidad de las aguas -servicio esencial- de la CH del Tajo en Madrid

En los servicios esenciales, donde es necesario mantener y reforzar las plantillas, se debe garantizar la protección de la salud de las empleadas y empleados públicos

Las administraciones públicas, ya sea en el ámbito de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las corporaciones locales, han optado en muchos casos por implantar la modalidad no presencial, el teletrabajo o la rotación de plantillas por turnos en los servicios no considerados esenciales o prioritarios.

Con esta medida, que nos parece acertada, por un lado se pretende poner a salvo a las plantillas de posibles contagios por coronavirus y por otro, evitar la transmisión del virus por los desplazamientos.
Igualmente, en los servicios esenciales, donde es necesario mantener y reforzar las plantillas, desde el sindicato insistimos que se debe garantizar la protección de la salud de las empleadas y empleados públicos, proporcionándoles los equipos de protección adecuados a cada circunstancia (EPI, mascarillas, guantes, etc.).

Del mismo modo, si se producen reordenaciones de plantillas de unos servicios a otros, hecho que valoramos, debe hacerse igualmente respetando las medidas de protección, así como la cualificación adecuada en cada caso. Leer+