16 de noviembre de 2017

Convenio Único: Celebrado nuevo Pleno de CIVEA



  • Firmado el acuerdo de distribución del 1% de subida destinado a complementos y poco más, nula disposición de la Administración para resolver asuntos y mucho por hacer antes de final de año


Ayer, 15 de noviembre, se he reunido el pleno de la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA) para tratar los puntos del orden del día anunciados tras la sesión de la Comisión Técnica Permanente del pasado día 2 de noviembre.

El primero de estos puntos es la distribución del 1% de subida salarial destinada a retribuciones complementarias. CCOO ya manifestamos nuestra postura encaminada a realizar esta distribución lo antes posible, sin llegar al 30 de diciembre, como ocurrió el año pasado, con la amenaza de perder la cuantía pendiente de reparto. Consideramos que la vía más razonable y ajustada a lo estipulado en el art. 70.3 del CU en vigor es destinar los 512.571 euros (más 11.548 pendientes de 2016 correspondientes a complementos transitorios) a complementos singulares de puesto, complementos horarios, productividad, como se hizo tras el Acuerdo firmado in extremis en 2016.

La Administración envió hace unos días un borrador de Acuerdo en el que se había “colado” de nuevo la frase que CCOO no podíamos de ningún modo aceptar ni entonces ni ahora, y que hacía referencia al “cierre de los efectos económicos de la negociación colectiva” para el año en curso. Sin haber recibido con posterioridad rectificación alguna, quedábamos a la espera hoy del planteamiento de la Administración para hacer efectivo un acuerdo. Y, en efecto, se presentó finalmente una rectificación al borrador enviado que recogía el texto calcado del firmado en diciembre, que hemos aceptado y firmado las tres organizaciones sindicales mayoritarias.

Siguiente punto: sobre grupo de trabajo para cuestiones relativas a personal fijo discontinuo y personal a tiempo parcial. Tras muchos intentos de reclamar salidas para estos colectivos, que tienen muy mermados sus derechos de carrera profesional, movilidad, solicitud de excedencias, etc., también la Administración reconoce que se han de estudiar las posibilidades. CCOO pedimos ya fecha de convocatoria de este grupo, que será probablemente en la tercera semana de diciembre.

En cuanto a la información solicitada por la parte social sobre la OEP 2017, nos informan que se están iniciando las tareas que supone su convocatoria, si bien los departamentos están aún “saturados” ejecutando la Oferta de 2016, y se pretende que en esta ocasión no se solapen procesos de OEP y concurso. También está pendiente la convocatoria de 2016-2017 del Turno de discapacidad intelectual, que se hará “cuanto antes”. CCOO consideramos que, si cada cosa saliera a su tiempo y se ejecutara cuando debe, no se darían solapamientos, atropellos y demoras que van en perjuicio de todos.

Concurso de traslados 2018: una vez más, la Administración nos escamotea la segunda entrega del concurso “en cómodos plazos” apalabrado para este año, sistema de partición aceptado a regañadientes por la parte social. Apela -ahora si les conviene- al cumplimiento del Convenio Único, que establece un concurso anual resuelto en el primer semestre de cada año. Puestos a eso, CCOO les recordamos que también habla el Convenio de concurso abierto y permanente, de convocar las plazas ocupadas provisionalmente, etc., y tantas otras cosas que olvidan aplicar. El concurso actual se espera resolver, cumpliendo los plazos, en enero próximo; al final del mismo “se pondrán a trabajar” en el siguiente. Leer+