17 de septiembre de 2014

El gobierno modifica unilateralmente el EBEP, precarizando y militarizando el empleo público

Beteta se comprometió a abrir un proceso de negociación colectiva.
Con la nueva ley falta de nuevo a su palabra, al modificar el EBEP unilateralmente

Publicada hoy en el BOE la Ley de racionalización del sector público, que recoge un moscoso más de los eliminados en 2012, como medida de gracia electoralista, y precariza y militariza el empleo público, entre otras cosas.

17/09/14. Ante la aprobación en el Congreso de los Diputados, con la mayoría absoluta del PP, de la Ley de racionalización del sector público (publicada en el BOE de hoy 17 de septiembre), que entre otras cuestiones recoge la devolución de uno de los ‘moscosos’ eliminados en mayo de 2012, CCOO denuncia que, una vez más, el gobierno ha aprobado unilateralmente nuevas modificaciones del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), sin que haya habido la preceptiva negociación con los sindicatos.

Una de las principales reformas, la del artículo 10, afecta a la movilidad funcional y geográfica del personal interino, con contratos ligados a programas, persistiendo en su política de precarización del empleo público.

La ley recién aprobada pretende “militarizar” un buen número de plazas, como protección civil o policía local, que legalmente son y deben seguir siendo plenamente civiles, primando al personal militar en los procesos.

CCOO, sindicato mayoritario en la Función Pública, rechaza tajantemente la actitud del gobierno, que nuevamente ha modificado el EBEP sin atender al derecho de negociación del personal al servicio de las administraciones públicas.

Denuncia, además, lo que parece una tomadura de pelo por parte del gobierno, cuando en el mes de julio compromete un proceso de negociación (el Sr. Beteta aseguró que “tenía mimbres”) tras las movilizaciones de l@s emplead@s públic@s, y sin embargo siguen tomando medidas sin ninguna negociación, siguen sin convocar las Mesas instadas y reiteradas por todos los sindicatos de la Función Pública y, a mediados de septiembre, seguimos sin conocer nada de los próximos presupuestos generales.

***

Sector público