4 de febrero de 2014

Crece el paro, se sigue destruyendo empleo y pierde calidad el empleo existente



  • Aunque el incremento del desempleo es inferior al de años anteriores
  • Disminuyen las personas afiliadas a la Seguridad Social

CCOO 04/02/14. Para CCOO, además de que se reduzca el número de personas desempleadas es necesario que empiecen a mejorar las condiciones de las que tienen empleo. Los salarios tienen que empezar a mejorar para dinamizar el consumo y para que algunas personas con empleo dejen de vivir en condiciones cercanas a la pobreza.

En el mes de enero, 113.097 nuevos desempleados se han inscrito en las oficinas de empleo, situando la cifra total en 4.814.435.  El número de desempleados crece tanto entre los hombres como entre las mujeres, pero el crecimiento es mayor entre estas últimas, que ya representan el 51% de las personas sin empleo. Por edades, el paro crece tanto entre los mayores como entre los más jóvenes, especialmente entre estos últimos (4% frente al 2,25%). El 63,7% de los desempleados son del sector servicios, y sólo el sector de construcción reduce ligeramente la cifra de desempleo (-0,53%).

El crecimiento del paro contrasta con la disminución de personas afiliadas a la Seguridad Social. Un mes más, el contraste entre disminución de afiliados y aumento de parados indica la reducción de la actividad de la población: menos de 2 de cada tres personas que perdieron su empleo se inscribieron como parados. Leer+