El fracking y el riesgo medioambiental
Cada día esta más en boca de todos el fracking, cada día que pasa hay más opiniones a favor y en contra de esta práctica de extracción de gas. Las opiniones pueden ser varias y los estudios de impacto también, pero la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO ya manifestó su oposición a esta práctica en su congreso de Toledo en febrero de 2013.
24/02/14. FSC-CCOO aprobó en su congreso de enero y febrero de 2013 celebrado en Toledo una resolución contra el fracking o fractura de hidrocarburos, la tecnología empleada para esta extracción de gas natural en pizarras y esquistos, por considerarlo un método que lleva asociados impactos ambientales muy elevados.
El fracking es un método que lleva asociados impactos ambientales muy elevados, entre ellos el gran consumo de agua y la contaminación de acuíferos y de aguas superficiales por la inyección de decenas de sustancias químicas, e incide de manera negativa en la realidad socio-económica de las poblaciones rurales. El balance energético es muy bajo y la emisión de gases de efecto invernadero muy elevada, no sólo porque se trata de un combustible fósil, sino porque su extracción puede implicar elevados escapes de metano.
Por esos graves impactos, el fracking ha sido prohibido en algunos países, como en Francia. En países como EEUU que es donde más desarrollado está el fracking, hay estados donde se ha suspendido temporalmente, y en otros como Nueva York y Pensilvania se ha prohibido su utilización.
Un estudio encargado por la Comisión Europea y elaborado por el Wuppertal Institute alerta sobre sus riesgos ambientales y sanitarios y pide que se apruebe una directiva que regule su utilización.
Por todo ello, FSC-CC.OO ha apelado al principio de precaución y, teniendo en cuenta la situación y experiencia en otros países, considerando que debería plantearse en España la prohibición de la investigación y explotación del sistema de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Leer+