Desde 2018 no se reúne la Comisión de Prevención de Riesgos laborales de la Mesa Delegada del MITECO, sus OOAA y AEMET con carácter ordinario
El próximo 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. CCOO nos congratulamos con que haya descendido, con respecto al año 2022, el total de trabajadoras y trabajadores muertos en el trabajo el año pasado, en parte por la salida de la COVID en el cómputo, pero sigue siendo insuficiente, ya que todas estas muertes son evitables, y además se constata -también las administraciones públicas- que se incrementa el número de accidentes de trabajo.
La situación de la seguridad y salud en el trabajo en el MITECO no atraviesa su mejor momento. La Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales dependiente de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el MITECO, sus OOAA y AEMET, lleva sin reunirse desde 2018 para tratar temas de importancia -sólo lo hizo un par de veces en pandemia para informar de las medidas adoptadas en los servicios centrales- a pesar de varios amagos por convocarla. A esta situación se añade, por ejemplo, la falta de renovación del acuerdo de 2016 por el que se crearon los Comités de Seguridad y Salud de las confederaciones hidrográficas, de tal manera que se están dando problemas en la elección de aquellas y aquellos delegados ya jubilados o que han dejado el organismo.
CCOO ya hemos remitido repetidas veces que hay cuestiones que llevamos años esperando a que se aborden -a las que se van sumando otras, como la seguridad del personal de vigilancia del dominio público-: El mapeo del amianto, el uso del glifosato, el desmantelamiento de transformadores con PSBs, los problemas en la adquisición EPIs, el funcionamiento del Servicio Prevención y los problemas con los mismos en AEMET y el ITJ, las evaluaciones de riesgos psicosociales, la constitución nuevos comités de seguridad y salud propios en AEMET, Costas y OAPN, la necesidad de medidas preventivas en trabajos de campo ante alertas meteorológicas, los problemas en los reconocimientos médicos, el análisis y alcance del Plan nacional del Radón, y más cosas, que afectan al conjunto de las plantillas del ministerio, sus organismos y agencia.
CCOO llevamos exigiendo cinco años en que todo esto hay que solucionarlo, pero parece que no todos los actores quieren que se trabaje en condiciones de seguridad. CCOO seguiremos trabajando para que trabajar no sea un riesgo, y que el MITECO cumple con la ley en todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales.
- CCOO y UGT denuncian que la crisis climática es un importante riesgo
- Si guardáramos un minuto de silencio por cada persona dañada por el trabajo, no podríamos volver a hablar