CCOO valoramos la apertura de conversaciones con la nueva dirección del ITJ, pero queremos avances
Esta mañana se ha producido una reunión entre la nueva gerencia del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo del MITECO desde 2018, heredero del extinto Instituto para la Reestructuración de la Minería y el Carbón (IRMC), y la representación sindical, con la participación de CCOO, y en presencia del Subdirector general de RRHH del ministerio, Javier Pérez Medina.
La convocatoria pretende abrir los cauces normales de negociación colectiva que CCOO llevamos reclamando desde hace años, y esperamos que finalmente así sea. La única comisión que funcionaba hasta ahora, era la de acción social, y ahora el ITJ pretende constituir también la de formación. CCOO valoramos que exista una intención de cambio al respecto de cómo se plantea el diálogo con la plantilla en el organismo, pero necesitamos de hechos concretos.
CCOO hemos planteado el problema que existe con la prevención de riesgos laborales en el organismo -se sigue sin servicio de prevención; esperemos que el del ministerio finalmente y después de cinco años se haga cargo del instituto-, las medidas unilaterales como la productividad -tanto del personal funcionario como del personal laboral; en este último caso CCOO hemos planteado una denuncia por conflicto colectivo-, el despido en mayo de las y los interinos nombrados, o las externalizaciones y privatizaciones -que actualmente suponen el doble de la plantilla del propio instituto, a través de ISDEFE fundamentalmente-. CCOO entendemos que ahora mismo no hay personal suficiente para hacer frente al trabajo que se le está encomendando al ITJ, y que es necesaria mayor dotación de personal, funcionario, pero también laboral.
Así mismo CCOO, y el resto de la parte social, hemos planteado nuestra preocupación por la próxima mudanza a final de año de las oficinas del ITJ desde Castellana 160 a las nuevas oficinas de la calle Huesca, 27 en Madrid. CCOO hemos insistido en que contratas y subcontratas no pueden tener cabida en dichas instalaciones -a riesgo de seguir ahondando en las situaciones de cesión ilegal de trabajadorxs- y que debe considerarse el tiempo de desplazamiento que supone -20 minutos de ida y otros tantos de vuelta- dicho traslado. La Administración ha planteado que están en conversaciones con los ministerios del complejo de Cuzco, para conservar las ventajas sociales de la plantilla, pero aún no pueden concretar más (escuela infantil, aparcamiento, comedor, etc). Seguiremos informando.