4 de julio de 2023

MITECO: CCOO exigimos transparencia en el Plan de Formación 2023

Un sistema novedoso como el de las tutorías en instalaciones hidráulicas se está empezando a aplicar de forma opaca

CCOO nos hemos dirigido al Subsecretario en referencia a las deficiencias que se están dando tanto en el propio Plan de Formación del MITECO de 2023 -CCOO no lo firmamos por plantear una formación sesgada, sin tener en cuenta las necesidades de toda la plantilla, y sin que consiga que se constituyan las comisiones de formación en la mayoría de los OOAA del ministerio- como en su desarrollo.

CCOO seguimos planteando la falta de transparencia en la aplicación del Plan, ya que, por ejemplo, se sigue sin publicar los listados provisionales de las compañeras y compañeros admitidos en los cursos de formación. Tampoco hay un sistema transparente de cómo se selecciona a los formadores del Plan. Y la falta de constitución de las comisiones de formación en la mayoría de organismos, supone que la Administración toma decisiones unilaterales sobre sus presupuestos de formación, sin participación de las plantillas, cuando todas y todos dedicamos una parte de nuestras nóminas a ello.

CCOO planteamos para el Plan de Formación 2023 del MITECO una medida que finalmente se puso en práctica, similar a la practicada en AEMET, en cuanto a la inclusión de "tutorías" -a cargo de los fondos de formación de la AFEDAP gestionados por el INAP- para la formación in situ de las y los compañeros de nueva incorporación en instalaciones hidráulicas, de manera que por dos o tres días uno o varios compañeros y compañeras, formen en la instalación al trabajador de nuevo ingreso. Sin embargo, no se han fijado unos criterios objetivos de asignación de esas tutorías, de manera que incluso se han dado casos en los que se va a remunerar a una persona que no ha sido la encargada de formar al compañero de nuevo ingreso.

CCOO entendemos que es necesario darle una vuelta a todo el tema de la formación en el MITECO e intentar ganar en transparencia en la aplicación del Plan central de Formación, además de avanzar en la descentralización de los cursos y una mayor presencialidad y campos que debería abarcar.