10 de diciembre de 2021

MAPA: Sobre la Acción Social para 2022

 

La Administración insiste en tirar abajo las bases de la convocatoria por problemas técnicos

Tras dos reuniones de la Comisión de Acción Social de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Administración mantiene la  necesidad de hacer un cambio total de las bases que han regido la convocatoria durante los últimos años, por el abandono del mantenimiento por parte de Informática del programa que se usa para su gestión.

El programa en cuestión -GESPER- lo que hace es recabar los datos de Hacienda, calcular en función del mismo el baremo en base a la solicitud, y trasladar ese resultado al programa de nóminas, NEDAES. Pero este programa, según argumenta Informática del MAPA -que también da servicio al MITECO, que utiliza la misma aplicación- ha ido quedando desfasado y no quieren seguir manteniéndolo a partir de fin de año.

La Administración, ante este problema técnico, pretende utilizar para el cálculo de la Acción Social del MAPA en 2022, un módulo del programa de Función Pública SIGP, que no permite aplicar las bases con el baremo actual, basado en la renta, ni tampoco la posibilidad de mantener los dos periodos de cálculo y abono de las ayudas, como viene ocurriendo desde 2008. De hecho este programa sólo permite meter datos de retribuciones y un porcentaje modulador por el número de miembros de la unidad familiar.

CCOO entendemos que las herramientas -como los programas informáticos- debe ajustarse a los objetivos y no al revés. Si el SIGP no sirve para tramitar las Ayudas Sociales, el departamento debería adoptar otro programa que sí lo haga. CCOO estamos en contra de cambiar todas las bases, cuando además se perdería equidad, al no tener en cuenta la renta de la unidad familiar, y acabaría con los dos periodos -lo que supone perder un semestre de ayudas para el personal que venía cobrando la acción social en el segundo periodo-.

El presupuesto de Acción Social se redujo en 2012-2013 en un 75% para todos los departamentos, y precisamente por ello es más que necesario intentar que dichas ayudas lleguen a quien más las necesita, por lo que no podemos estar de acuerdo en el cambio que se pretende. CCOO hemos propuesto al MAPA una moratoria de un año para analizar bien lo que supondría este cambio, y en cualquier caso estudiar la adquisición de un programa adecuado para el cálculo de las ayudas.