Se han tratado los encuadramientos, el primer concurso abierto y permanente, y las ofertas de empleo público pendientes
El pasado 20 de mayo se reunía en sesión extraordinaria, la Subcomisión Paritaria del MITERD, para tratar el encuadramiento aprobado por la CECIR en marzo, la convocatoria del primer concurso abierto y permanente recogido en el IV CU y las Ofertas de Empleo Público pendientes
Respecto al encuadramiento del personal laboral, la Administración presenta una propuesta de encuadramiento de puestos que a fecha enero de 2019, no estaban ocupados o se han incorporado posteriormente -los criterios de encuadramiento son los mismos que se han utilizado para encuadrar los puestos que si estaban ocupados-.
CCOO hemos vuelto a manifestar nuestro desacuerdo el encuadramiento planteado en el MITERD, mientras no se encuadre adecuadamente los antiguos puestos de Guardas de Explotación del antiguo convenio MOPU, mal encuadrados desde el I CU, así como las dificultades que suponen la nueva especialidad de hidráulica en cuanto a la posible cobertura de nuevas plazas.
En cualquier caso, todavía se pueden seguir detectando errores en el
primer encuadramiento -que no firmamos CCOO y que sólo encuadraba
puestos ocupados- ya que no todo el mundo conoce su encuadramiento, dado
el caos en su notificación que ha provocado Función Pública. Si se
siguen detectando, es necesario hacer recurso ante la CECIR, como ya hos
hemos ido informando.
Por otro lado, se ha acordado con el voto a favor de CCOO, remitir nuevamente las disfunciones que en su día no fueron aprobadas por Función Pública. Se va a revisar los argumentos y motivaciones que se remitieron en su momento, actualizándolos y en su caso, completarlos para volver a remitirlos con el objeto que sean aceptados.
CCOO hemos preguntado sobre fechas para el cobro de atrasos y actualización de las nóminas
con el IV CUAGE. El MITERD no se compromete a dar una fecha ni siquiera
estimativa, lo que hace pensar que va para largo, con el perjuicio que
esto va a ocasionar.
En cuanto a la primera convocatoria del Concurso abierto y permanente para el personal laboral, recogido en el IV CUAGE, se ha informado a la Subcomisión que la propuesta de los puestos del MITERD -más de un centenar- para incluir en el concurso se hace siguiendo las instrucciones de Función Pública: Puestos que están cubiertos de manera temporal o provisional, y puestos vacantes pero encuadrado "prioritarios".
Para CCOO resulta decepcionante que a estas alturas se vaya a convocar un concurso de traslados raquítico, después de años sin convocatoria alguna y sin garantías de que, al menos, puedan participar todo el personal laboral, ya que aún habrá puestos sin encuadrar. El concurso está previsto para julio, fecha que nos parece demasiado optimista. CCOO hemos exigido al ministerio que, ante la propuesta unilateral de la Administración, los criterios para incluir puestos sean homogéneos para todos los organismos.
En cuanto a las OEP del personal laboral, se han tratado las pendientes de 2018, 2019 y 2020. Aunque este tema no esté cerrado con Función Pública, la propuesta del MITERD, teniendo en
cuenta los puestos que le podrían corresponder al Ministerio, sería de convocar 238 puestos de acceso libre -más 47 para personas con discapacidad intelectual- y 22 de promoción interna, agrupando las tres ofertas pendientes.
CCOO entendemos insuficiente el número de puestos a convocar, algo que la propia Administración reconoce en el borrador de Plan de Efectivos del Agua presentado hace semanas -y que reclamamos que sea objeto de negociación en la mesa delegada-. Es muy decepcionante que sólo se planteen convocar una veintena de puestos a promoción interna, cuando han pasado años sin convocatorias y ni siquiera, se haya puesto en marcha el compromiso adquirido con la firma del IV CUAGE de desarrollo de la carrera profesional.
En cuanto a la distribución de estos puestos, aunque no hay nada concretado, la Administración informa que los puestos a convocar sean mayoritariamente de hidráulica (ahora Instalaciones Hidráulicas y Plantas Potabilizadoras), y algunos de mantenimiento general y gestión del medio natural.
CCOO hemos planteado algunas cuestiones pendientes, como es el vestuario -comprometiéndose la Administración a convocar nueva reunión para ver si hay avances-, la necesidad de convocar cuanto antes reunión ordinaria de la Subcomisión para tratar temas pendientes, la continuidad en la privatización del Ebro de los canales, y la falta de negociación colectiva en el Subcomisión sobre este asunto que supone modificación sustancial de las condiciones laborales (lo mismo que con el intento de cubrir con personal de vigilancia la presa de Enciso).