30 de mayo de 2019

El MITECO medirá los niveles de radón en la sede de Nuevos Ministerios




La colocación de los detectores se iniciará el 11 de junio

Tras insistir CCOO en el Comité de Seguridad y Salud del extinto MAPAMA en Madrid, el servicio de prevención hoy nos ha comunicado que el MITECO ha contratado una empresa especializada para la realización de mediciones de radón en todo el edificio de la sede central de San Juan de la Cruz en Madrid (Nuevos Ministerios), a través de detectores que se colocarán en zonas comunes y despachos aleatorios de todo el edificio a lo largo de los próximos 12 meses.

En las instalaciones del CENEAM en Segovia -dependiente del OAPN- se lleva tiempo con las mediciones y se realizó una primera actuación para rebajar los niveles de este gas cancerígeno. Aún así desde CCOO hemos insistido en la necesidad de volver a evaluar la concentración de radón en unas instalaciones que están justo encima de un gran macizo granítico.

La vinculación entre la exposición a altas concentraciones de radón y la incidencia de cáncer de pulmón se conoce desde hace mucho tiempo. La exposición a altas concentraciones de gas radón en espacios interiores constituye un riesgo importante para la salud respecto al cual se sigue acumulando evidencia científica muy preocupante.

Por ello, numerosos organismos internacionales coinciden en que la exposición prolongada a niveles elevados de radón acarrea un grave riesgo para la salud y reconocen la asociación causal entre exposición a radón y cáncer de pulmón. Es por ello que han recomendado a los Estados que adopten normativa respecto a este contaminante. En España, la normativa vigente obliga a eliminar o controlar las exposiciones a cancerígenos en los lugares de trabajo.

Desde CCOO entendemos que es necesario que esta mediciones se pongan en marcha, y recordamos que hemos insistido también en que sean medidos también otros edificios tanto del MITECO como del MAPA.