26 de octubre de 2018

CCOO se reune con el nuevo presidente de la CH del Gaudalquivir


El SEMA y el actual presidente de la CH Guadalquivir en Doñana hace unos días

CCOO le entregamos nuestras reivindicaciones y tratamos, junto con parte del colectivo afectado, sobre los problemas de violencia en las tareas de vigilancia el dominio público hidráulico


  • El presidente se compromete a reunirse con todo el colectivo afectado antes de fin de año y con posterioridad con los representantes de las y los trabajadores del organismo


El pasado 24 de octubre, a instancia de CCOO, nos reunimos con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa, junto a sólo una parte del colectivo de trabajadores que realizan tareas de vigilancia del dominio público en el organismo -que no todos como solicitamos el sindicato- impidiéndose incluso que asistieran compañeras y compañeros que habían mostrado un especial interés en ir.

En la reunión CCOO expusimos una serie de problemas que sufre el colectivo de vigilancia -a partir del documento que hemos presentado por registro- y sobre todo el de mayor gravedad: las agresiones en la realización de sus funciones.

En este sentido CCOO hemos dejado patente a la dirección del Guadalquivir que ha sido un error el haber sacado una nota de prensa del organismo dando gran cantidad de detalles con la última agresión sufrida por un compañero hace unas semanas, ya que precisamente por ello él y sus familia están sufriendo amenazas intolerables por los afectados.

CCOO agradecemos el gesto del secretario de Estado de Medio Ambiente, en persona durante su visita a Doñana, y de la propia ministra a través de twitter, de interesarse sobre la situación del trabajador agredido, pero queremos recordarles que el problema no son sólo los setenta y siete pozos ilegales de Doñana -que son más- si no el medio millón de ellos de los que al menos tenemos constancia en el MITECO en todo el país.

En la reunión CCOO expusimos estos problemas al nuevo Presidente de la CH del Guadalquivir -que lleva tres meses en el cargo- y que entendemos heredados de la anterior dirección, y las y los compañeros que asistieron pudieron explicarle de primera mano sus preocupaciones y problemática, desde agresiones físicas, amenazas de muerte, denuncias falsas, problemas de clasificación profesional, etc.

Las y los compañeros pidieron al Presidente el respaldo del organismo ante estas situaciones, y le trasladaron que en varias ocasiones a pesar de haber denunciado a la superioridad la violencia en distinto grado sufrida al realizar sus tareas, el organismo ni se ha dignado a contestarles. Precisamente por eso CCOO en el MITECO-MAPA solicitamos con urgencia esta reunión.

Páez Landa en referencia a la última agresión nos informó que estaba insistiendo en todos los foros en los que está participando sobre la gravedad de la situación que se está dando con el colectivo de vigilancia del dominio público, algo que ya le dijimos que también estamos haciendo desde CCOO, trasladando la situación incluso al Senado a través de la senadora Sara Vila Galán, de Unidos Podemos, que hizo referencia a la misma en su presentación de la proposición de ley de agentes forestales.

El Presidente del Guadalquivir se comprometió finalmente en reunirse con todo el colectivo al completo que realiza tareas de vigilancia del dominio público para tener una idea exacta de toda la problemática, y con posterioridad reunirnos a todos los sindicatos representativos para tratar de las distintas cuestiones e intentar darles una solución. Esperamos que así sea y os seguiremos informando.