16 de octubre de 2018

CCOO firma el primer Acuerdo de movilidad y provisión de puestos para personal funcionario en la AGE



Por primera vez se establecen mediante negociación colectiva criterios para homogeneizar los concursos de traslados para el personal funcionario en la AGE

Ayer, 15 de octubre, se aprobó el I Acuerdo en materia de movilidad y provisión de puestos de trabajo. Este Acuerdo parte de una propuesta desarrollada por CCOO en septiembre de 2015 y los aspectos más interesantes son:

- Concursos anuales y unitario. Se promoverá la convocatoria mínima anual de un concurso general y otro específico, publicando todos los puestos que lleven un año ocupados provisionalmente en comisiones de servicios y adscripciones provisionales. A esto se sumaría la convocatoria anual de un concurso unitario, basado primordialmente en la valoración de antigüedad y conciliación.

- Valoración de méritos. Se partirá de un criterio general de graduación en función del tiempo de trabajo desarrollado, adecuando las certificaciones a modelos normalizados.

- Formación. Se adecuará a la especialización requerida para el puesto, podrá ser graduada en función de su duración y se podrá limitar según la obsolescencia de su contenido. De manera adicional, se impulsa la valoración de la formación transversal, siempre que se incluya para todos los puestos ofertados.

- Conciliación. Los supuestos quedan matizados, de manera que se garantice su eficacia para compatibilizar la vida laboral, personal y familiar, y no se conviertan en herramienta para sustituir de la carrera profesional. De especial importancia es la valoración adicional de la discapacidad de descendientes o familiares, así como la condición de familias monoparentales y numerosas.

- Plazos y publicidad. Se garantiza la publicidad suficiente de los plazos de alegaciones, renuncias y desistimientos, así como de la constitución de las comisiones de valoración y la publicación de listados provisionales de valoración.

- Limitaciones a la participación. Se flexibilizan las existentes estableciendo un marco temporal de dos trienios (seis años), que se revisará anualmente en la comisión de seguimiento. Evidentemente la posición de CCOO es clara: lo que procede es su supresión, pero entendemos que hay un avance enormemente atractivo en este sentido para el personal que presta servicio en estos ámbitos.

En CCOO sabemos que este Acuerdo no es perfecto y que no soluciona por completo los problemas; pero es la primera vez que Administración y organizaciones sindicales nos dotamos de una herramienta con este alcance y con este reflejo directo en los derechos de las funcionarias y los funcionarios en materia de movilidad y provisión. Leer+