Tres años después de la propuesta impulsada por CCOO, estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre la movilidad del personal funcionario en la Administración General del Estado
- De alcanzarse este acuerdo, esperamos que el ámbito del MITECO-MAPA sirva para cubrir carencias que actualmente se dan en los concurso para el personal funcionario
Este acuerdo establecerá unos criterios generales encaminados a ordenar la tramitación de los procedimientos de movilidad y a homogeneizar la ejecución de los procesos de provisión de puestos.
Destacamos los siguientes puntos:
- Se promoverá la convocatoria mínima anual de un concurso general y otro específico y la convocatoria anual de un concurso unitario.
- En la valoración de los méritos se partirá de un criterio general de graduación en función del tiempo de trabajo desarrollado, adecuando las certificaciones a modelos normalizados.
- La formación se adecuará a la especialización requerida para el puesto. De manera adicional, se impulsa la valoración de la formación transversal, siempre que se incluya para todos los puestos ofertados.
- Se garantiza la publicidad suficiente de los plazos de alegaciones, renuncias y desistimientos, así como de la constitución de las comisiones de valoración y la publicación de listados provisionales de valoración.
- En cuanto a las limitaciones a la participación, se flexibilizan las existentes estableciendo un marco temporal, que se revisará anualmente en la comisión de seguimiento. Evidentemente la posición de CCOO es clara: lo que procede es su supresión, pero entendemos que hay un avance en este sentido para el personal que presta servicio en estos ámbitos.
- De especial importancia es el compromiso exigido por CCOO de facilitar los datos de ocupación provisional, herramienta que nos permitirá comprobar su adecuado uso.
- Se impulsará la movilidad interadministrativa y se redactarán nuevos criterios para los traslados por motivos de salud, que se revisarán en la Comisión de seguimiento del acuerdo.
Este será un acuerdo que, evidentemente, no responde a todas las demandas de CCOO, pero que supone un enorme avance en lo referido a la movilidad del personal funcionario. Por primera vez nos dotamos de unos criterios generales comunes que van a permitir homogeneizar, en la medida de lo posible, las bases de los concursos de traslados y que, sobre todo, van a contribuir a garantizar los derechos de las funcionarias y los funcionarios. Leer+