Aprobado gracias a la presión de CCOO la aplicación del permiso retribuido para mujeres gestantes a partir de la semana 37 en la AGE
Dos meses después de la entrada en vigor del II Plan de Igualdad y como consecuencia de la insistencia de CCOO sobre la urgente necesidad de regularizar la aplicación del permiso retribuido para mujeres gestantes a partir de la semana 37 (semana 35 en caso de parto múltiple) el 24 de febrero se celebró la reunión de la Comisión Técnica de Igualdad de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado.
En primer lugar se ha aprobado y firmado el acuerdo sobre la aplicación del mencionado permiso al personal laboral de la Administración General del Estado.
CCOO pusimos de manifiesto algunos problemas en relación a la aplicación del Art. 49 e) del EBEP al personal laboral, artículo que se refiere a la reducción de jornada retribuida por cuidado de hijo/a menor afectado por cáncer o enfermedad grave. Desde Función pública se han comprometido a recordarlo para que se aplique y a desarrollar con carácter urgente la medida 35 de II Plan de Igualdad referida a este permiso para el ámbito Administración General del Estado.
CCOO entre otras cuestiones, también hemos planteado:
- La necesidad de definir en esta comisión las medidas que no aparecen definidas de forma concreta.
- La necesidad de fijar plazos de implantación y de evaluación de desarrollo del II Plan.
- Denunciamos además la falta de formación en igualdad tanto en los cursos del INAP como en los distintos departamentos y la necesidad de que se valoren en los concursos de provisión de puestos.
- Resaltamos la importancia de homogeneizar la valoración de los supuestos de conciliación en todos los concursos de provisión de puestos.
- Que de una vez se ponga en marcha el Protocolo de actuación en materia de acoso sexual y por razón de sexo, que sigue durmiendo el sueño de los justos.
La Administración se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para definir las medidas transversales del II Plan de Igualdad y se ha acordado que las medidas del II Plan de Igualdad en la AGE de aplicación exclusivamente en los ámbitos que las han propuesto (departamentos u organismos concretos), serán en las Comisiones de Igualdad de cada uno de ellos donde se determinarán las fórmulas para su implementación.