FOTO: elpais.es. La Guardia Civil en la sede de la empresa Acuamed, este lunes. Víctor Lerena EFE |
Arrestados dos altos cargos de la sociedad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
elpais. 18/01/16. La Guardia Civil está registrando por orden de la Fiscalía Anticorrupción la sede madrileña de la empresa Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas), una sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura [Alimentación y Medio Ambiente], por un presunto fraude en los contratos.
Los agentes han detenido a 10 personas, entre ellas, al director general de esta empresa, Arcadio Mateo del Puerto, y a la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, según fuentes cercanas a la investigación. Los agentes efectúan 15 registros, entre los que se encuentran también las sedes de Valencia y Murcia. La investigación está a cargo del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
El motivo de los registros es la búsqueda de numerosos contratos públicos inflados adjudicados para el desarrollo de obras públicas en la cuenca del Mediterráneo. Las fuentes aseguran que la cuantía del fraude que se investiga es "muy importante".
La empresa tiene como objetivo promover las infraestructuras necesarias "para dar solución a la compleja gestión del agua en las cuencas mediterráneas españolas, con el fin de impulsar el desarrollo de las regiones en las que opera", según se lee en su página web, que añade: "[La empresa] tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas. Se trata de actuaciones de interés general, que se están realizando en el ámbito de las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña".
El operativo está a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Leer+