El principal motivo es la falta de datos constante durante el proceso de negociación
Tampoco se concreta el número de puestos que incluirá en la OEP, ni su desglose entre ingreso libre y promoción interna, ni grupos, ni cuerpos, ni detalle de cuerpos generales. El acuerdo se limita a señalar que será un 20 % superior a la OEP 2022 para la AGE, que fue de 24.600 plazas. Por tanto, debe situarse en torno a los 30.000 puestos. CCOO advierte de que este incremento no es real, ya que solo obedece a que el número de bajas en 2022 creció un 20 % respecto a 2021.
Por otro lado, no se establecen medidas dirigidas a garantizar la creación de empleo público neto, ni a fomentar la promoción interna y la carrera profesional del personal público. Tampoco se establecen medidas específicas para la promoción interna, garantizar la homogeneidad en el acceso a la formación en todos los organismos o la puesta en marcha efectiva del acuerdo para simplificar temarios y suprimir pruebas selectivas al que se llegó en el mes de noviembre, y sin efectos hasta la fecha.
CCOO insistimos en la necesidad de OEP extraordinarias para aquellos ámbitos con mayor volumen de vacantes, así como la puesta en marcha de las OEP plurianuales para anticipar la demanda de personal que generan las jubilaciones. Otras medidas sobre las que hemos hecho hincapié han sido la descentralización de pruebas, la agilidad en los procesos selectivos, y el refuerzo de los grupos C2 y C1, así como del personal laboral (esenciales en la atención directa a la ciudadanía). Leer+