31 de octubre de 2024

MITECO: Reunido el Comité de Seguridad y Salud de Madrid

 

La Administración ha informado de las próximas obras integrales de la sede de Nuevos Ministerios

Esta mañana se ha reunido el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del MITECO en la comunidad de Madrid -que agrupa a los servicios centrales, el ITJ y el OAPN, ya que la CH del Tajo tiene su comité propio, al igual que AEMET en Madrid- después de medio año sin hacerlo, y gracias a la insistencia de los delegados de prevención de CCOO, sobre todo ante las noticias de las obras planteadas en la sede de San Juan de la Cruz. Hay que recordar -y así lo hacemos constantemente- que el CSS debe reunirse, al menos, trimestralmente según la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

La reunión ha servido, entre otras cosas, para que la Administración haya explicado las obras de gran envergadura -60 millones, 50 a cargo de los Next Generation de la UE- en la sede de Nuevos Ministerios, que plantea una gran reforma del pasillo B de todas las plantas, obras que suponen tener que cerrar toda esta ala en todas las plantas, al menos dos años, desde esta primavera. Eso supone tener que reubicar 184 puestos de trabajo, entre los pasillos A y C, y unas praderas habilitadas en la planta primera con espacio para 135 puestos. Además de esta obra, también se va a proceder a cambiar la carpintería e iluminación y otras obras menores, en los despachos de las alas A y C.

Nuestros delegados de prevención han expresado nuestra preocupación -y nuestras dudas- sobre la viabilidad de llevar a cabo una obra de tanta entidad, con el personal trabajando a la vez en las oficinas. Si bien es cierto que la mayoría de este personal tiene la modalidad del trabajo a distancia (teletrabajo) y eso puede suponer menor ocupación, lo cierto es que aún así las obras tienen a priori una gran complejidad.

Los delegados de CCOO han exigido que ante todo se anteponga la seguridad y salud del personal, y que de ser necesario, se amplíe el teletrabajo el tiempo necesario, sobre todo en la fase de demolición, donde se presuponen más riesgos. Así mismo, han indicado que estarán vigilantes para que dicha seguridad no se vea comprometida. En ese sentido han propuesto la creación de un grupo permanente de trabajo con la Oficialía Mayor, para ir viendo el avance y la efectividad de las medidas tomadas, día a día. La Administración ha recogido la propuesta como algo positivo. Para cualquier cuestión que surja, os pedimos que os pongáis en contacto con nuestros delegados en el mail bzn-ccoo-sjc@miteco.es.