CCOO nos concentramos en Ciudad Real para denunciar privatizaciones en las confederaciones hidrográficas y para reclamar una OEP extraordinaria en el ámbito del Agua
Las Confederaciones Hidrográficas llevan años subcontratando tareas, destruyendo empleo público y deteriorando la calidad del servicio. CCOO decimos ‘basta’ y denunciamos públicamente la grave situación por la que atraviesa la gestión pública del agua por parte del Estado. Un bien escaso, fundamental y estratégico como el agua no puede dejarse al albur de terceros con intereses distintos al interés colectivo.
La plantilla de la AGE en Ciudad Real ha perdido entre 2002 y 2023 más de 150 puestos de trabajo, buena parte de ellos a consecuencia de las externalizaciones realizadas en las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana -que ha pasado de 866 empleadas y empleados públicos a 562, 304 menos (-35,10%)- y del Guadalquivir - de 1.082 efectivos quedan 642, 440 menos (-49,67%)-.
Es necesario recuperar las plantillas de los organismos de cuenca, especialmente los puestos técnicos, profesionales y administrativos. Nos encontramos ante una cuestión estratégica a la que el MITECO y Función Pública tienen que dar una solución, y así se lo hemos trasladado al Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, que nos ha recibido tras la concentración de hoy. CCOO estamos comprometidos en alcanzar una OEP extraordinaria en el ámbito del Agua, para conseguirlo; y por eso nos estamos movilizando desde hace un año, con concentraciones en Albacete, Murcia, Huesca, Zaragoza, Granada, Sevilla y hoy en Ciudad Real. Y no será la última.