CCOO seguimos luchando por recuperar la normalidad en el funcionamiento de la Subcomisión, perdida desde hace cinco años
Ayer ser reunía de nuevo la Subcomisión paritaria del IV CUAGE en el MITECO, sus OOAA y AEMET. Una vez más -y sólo gracias a la presión conjunta de CCOO y CSIF- ha costado meses de presiones para que se reuniera la comisión permanente y se convocara la subcomisión, que debería hacerlo mensualmente. Sigue habiendo actores que no quieren que ésta se reúna y mientras, siguen centenares de expedientes pendientes de tramitación, en una dejadez sin precedentes por parte de RRHH del MITECO.
Se abordaron varias cuestiones de trámite -por fin se aprobaron las ocho actas pendientes desde diciembre de 2022- como modificaciones de RPT por el artículo 23, dos permutas por el artículo 38, movilidades por el 44, trabajos de superior categoría por el 48, modificaciones sustanciales por el artículo 46 y un desplazamiento temporal por el 51. En total, se informaron y aprobaron 19 expedientes, una cifra ridícula teniendo en cuenta la gran cantidad de ellos que faltan por tratar en la Subcomisión, y que la Administración -no sabemos sin en connivencia con alguien- mantiene secuestrados o estraviados en un cajón. Con respecto a los trabajos de superior categoría, CCOO hemos vuelto a quedarnos solos en que los antiguos guardas de explotación (4G Anexo II) pueden hacerlos dentro de la especialidad de hidráulica también, ya que el convenio no impide esta posibilidad, y Función Pública no ha respondido a la consulta hecha en abril.
Con respecto a los complementos, se volvió a abordar la necesidad de activar el grupo de trabajo para seguir avanzando en su regularización, tanto más después del fiasco del complemento E1 -CCOO seguimos reclamando el mismo para 1.800 puestos, sin exclusiones, y retomaremos las movilizaciones al respecto, junto con las denuncias individuales que estamos promoviendo, si no hay avances- como del resto de expedientes pendientes. RRHH del MITECO confirrmó a CCOO que se ha pedido a los organismo y unidades que identifiquen puestos que deberían tener asignado algún complemento por el tipo de actividad que se realiza.
CCOO hemos insistido también en una cuestión importante, y es que se debe hacer un esfuerzo mediante la aplicación del artículo 23 para vacantes, y los Planes de Ordenación de Recursos Humanos del artículo 26 para puestos ocupados, para reorganizar las RPT y que se sigan convocando -tanto en concursos como en OEP- puestos en centros donde no son necesarios, dando pie a múltiples irregularidades, cuando no auténtica cacicadas. En este sentido CCOO y CSIF pedimos una reunión extraordinaria de Subcomisión para tratar el expediente del Guadiana por el artículo 49 que se vió en la reunión de abril, ya que se han detectado errores graves, si no directamente actos constitutivos de delito en informes emitidos por el organismo. Para más información podéis poneros en contacto con nuestras delegadas y delegados en vuestro ámbito. Seguiremos informando.