El plazo para presentar solicitudes acaba el 30 de enero para MAPA y el 31 para MITECO
- Quienes ocupen los puestos ocupados deben presentarse a riesgo de no tener derecho a paro si no obtuvieran el puesto
La semana pasada se publicaron -junto con otros departamentos- los procesos de estabilización del personal temporal aprobados en la OEP'22 extraordinaria tanto en el MITECO como en el MAPA y sus organismos autónomos. En su mayoría se trata de puestos ocupados desde hace más de cinco años y atendiendo a la Ley 20/2021 el proceso de estabilización está basado en el concurso.
CCOO hemos insistido, tras el fracaso por parte de la Administración de unas bases comunes, que la experiencia en la AGE tenga un mayor peso que el de otras administraciones, así como la imposibilidad de que estos procesos extraordinarios se convirtieran en concursos de traslados, entre otras cuestiones, y así viene reflejado en las bases publicadas.
En cualquier caso, a estos procesos puede presentarse cualquier persona, pero desde CCOO insistimos en que las y los compañeros que ocupan los puestos convocados deben presentarse a las convocatorias porque si no lo hacen -en el caso de no obtener la plaza- no tienen derecho a paro, algo que se consiguió gracias al acuerdo con los sindicatos en abril de 2021. En la solicitud modelo 790- hay que indicar en la casilla 26 la titulación habilitante y la formación especifica según el Anexo II de la convocatoria, y adjuntarla a la misma. Una vez publicado el listado de admitidos y excluidos se tendrá veinte días para incorporar la documentación para la valoración de méritos, como indica el punto 6 de las bases.
CCOO consideramos que el proceso de estabilización en el conjunto de la AGE está siendo una chapuza, ya que la imposibilidad de unas bases comunes y agotar el plazo para las convocatorias de la OEP'22 se ha traducido en bases distintas por ministerios y en errores en sus convocatorias. Así mismo, CCOO vamos a seguir reivindicando que se cumpla con el Acuerdo de abril de 2021 y la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad, y se convoquen las vacantes que también deberían haberse convocado.