29 de mayo de 2020

Reunido telemáticamente el grupo de trabajo de mesa de Formación y Acción Social MITERD 2020




CCOO hemos vuelto a exigir que se reúnan todas las comisiones de formación de los organismos, y estamos dispuestos a simplificaciones de las ayudas sociales, siempre que no supongan pérdida de derechos
 
Ayer 28 de mayo, se reunió el grupo de trabajo de Formación y Acción Social dependiente de la Mesa Delegada del MGNAGE en el MITERD, para tratar un nuevo borrador del Plan de Formación adaptado a la situación del COVID19 para los servicios centrales y los organismos autónomos, y el Plan de Acción Social, que quedaron pendientes de aprobarse a principios de marzo.

La Administración ha informado que debido a la situación actual de pandemia, toda actividad formativa presencial se encuentra paralizada y en consecuencia todos los cursos que se vayan a ofertar en el Plan de Formación serán también “no presenciales”, salvo alguno selectivo, que según se desarrollen los acontecimientos, podrían tener algún tipo de actividad presencial, a partir de septiembre.

Estas acciones formativas “no presenciales”, serán de dos tipos, on-line o por videoconferencia, siendo este último más completo pero quedando limitado a 18 asistentes, mientras que en la modalidad on-line podrían participar alrededor de 40 alumnas y alumnos.

Respecto a los cursos de apoyo a la Promoción Interna, si son escalas o cuerpos propios del Ministerio, será éste el que siga facilitando los temarios o medios necesarios, mientras que si son de cuerpos generales, debería ser el INAP el encargado de ello.

La parte social hemos incidido en la necesidad de dotar al conjunto de las y los trabajadores del ministerio y sus organismos, de los medios necesarios para poder realizar estos cursos on-line o por videoconferencia, ya que se sigue dando que hay una gran parte de la plantilla que siguen sin ordenador ni red en los centros de trabajo.

CCOO hemos propuesto que si algún compañero tuviera que realizar la actividad formativa fuera de su jornada laboral, precisamente por la falta de medios para hacerlo, como a menudo sucede sobre todo en los organismos, este tiempo sea compensado en jornadas ordinarias.

Tras presionar CCOO, medio día antes de la reunión se ha entregado por fin la Memoria sobre el desarrollo del Plan de formación de 2019 en el MITERD, con número de solicitudes, ediciones y participantes. Quedan cuestiones sin aclarar en la memoria, como el coste de cada curso, el grado de ejecución del presupuesto, el número de compañeros y compañeras que hayan realizado 1, 2 o más cursos, o ninguno, y algunas más, en las que seguiremos insistiendo para poder realizar un correcto análisis y seguimiento del citado Plan.

CCOO hemos vuelto a insistir que las Comisiones de Formación deben constituirse en los Organismos Autónomos, siendo obligada la negociación con los sindicatos para la aprobación de acciones formativas propias. En algunos de ellos la Administración sigue sin convocar estas comisiones, como ocurre en el Tajo, el Duero o el OAPN. El año pasado supeditamos nuestra firma al Plan de formación precisamente a que esto se cumpla.

CCOO además planteamos por escrito una serie de cuestiones al Plan de Formación presentado por el ministerio: La necesidad de conocer el número de horas de cada curso, el total de alumnos de cada uno y su coste -el presupuesto para 2020, prorrogado, asciende a 412.000 euros-, así como la de publicar un listado de admitidos con los cursos asignados para ganar en transparencia y agilidad, entre otras.

En cuanto al Plan de Acción Social para 2020, la Administración nos comunica que según estaba redactado justo antes de aprobarse, va a resultar imposible cumplirlo, debido a la gran cantidad de carga de trabajo y escasez de tiempo para poder hacerlo en plazo. Para simplificarlo proponen reducir el plazo de presentación de solicitudes, conceder como máximo dos ayudas en vez de tres y aumentar el límite de su concesión de 50 € a 80 €.

En la propia reunión la Administración incorpora una cuarta, que es la de eliminar los dos plazos de presentación, argumentando que debido a la pandemia éstos casi se van a solapar, pero olvidando que CCOO ya hemos defendido reiteradamente que ésto sólo es posible si el personal que lo solicita en el segundo periodo -aquellos que venían del MAPA en estas condiciones en la unificación de 2008- no pierde 6 meses de ayudas sociales.

CCOO entendemos la dificultad que supone el revisar la cantidad de documentación que generan estas Ayudas, pero no compartimos algunas de las limitaciones que plantea la Administración, aunque podríamos valorar la posibilidad de introducir una declaración responsable para evitar tanta documentación, excepcionalmente y dadas las circunstancias, en este año. CCOO y UGT nos hemos opuesto al reparto lineal -igual para todo el mundo sin acudir a criterios de renta- que ha propuesto CSIF para simplificar el trámite de concesión de las ayudas. Aún así este tema no ha quedado cerrado, y habrá que seguir viéndolo en los próximos días.