8 de mayo de 2020

El gobierno anuncia el paso a la Fase 1 del Plan de Transición por COVID19, de la mitad del país


Mapa con el paso a Fase 1 de los territorios coloreados en naranja. En rojo, los que se mantienen en fase 0


CCOO advertimos que en los territorios que han pasado a Fase 1, los servicios y unidades del MITERD no pueden tomar ninguna nueva medida que afecte al personal, hasta que los Planes de desescalada sean acordados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde las medidas relativas a la aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como los territorios en los que se aplicarán. La orden se publicará en las próximas horas en el BOE.

Un 51% de los ciudadanos y la mitad del país, estarán a partir del lunes en condiciones de flexibilizar las medidas de distanciamiento social al pasar sus territorios de residencia a la Fase 1 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad. Los territorios en Fase 1 estarán en la misma quince días, antes de poder pasar a la siguiente fase, si es que fuera posible.

CCOO advertimos que aún no se ha acordado el Plan marco de desescalada para el MITERD, sus OOAA y AEMET, cuyo borrador se trató en la reunión de la Mesa Delegada en el ministerio ayer. Una vez que se apruebe dicho Plan, se deberán acordar los planes de desescalada de rango inferior. Bastante de estos planes están en fase de borrador y se han empezado a ver en algunos comités de seguridad y salud de las confederaciones hidrográficas. En el caso del MAPA ya se acordó el Plan a mediados de semana.

CCOO insistimos en que en el MAPA se actuará atendiendo al Plan de desescalada aprobado -sólo Cantabria ha pasado a Fase 1 dentro de los territorios que entra en su ámbito, con el laboratorio agroalimentario de Santander- y que en el MITERD, hasta la aprobación de los planes de desescalada de los servicios centrales y periféricos, sus organismos y meteorología, no se puede tomar ninguna medida de incorporación de más personal, en los territorios que han pasado de fase. En el resto, la situación sigue siendo la misma.

La resolución de Función Pública del acordada con los sindicatos, del 4 de mayo, que en la Fase 1 se recomienda la reincorporación gradual a los centros de trabajo de las personas imprescindibles que presten servicios en las actividades esenciales o críticas en cada ámbito departamental, previa negociación colectiva de los planes de desescalada. En el borrador de Plan marco, presentado ayer por la Administración en la mesa delegada del MITERD aparecía también el personal que trabaja al aire libre, algo en lo que CCOO no estamos de acuerdo. Leer+