13 de julio de 2018

Reunida la comisión de prevención del MITECO-MAPA




CCOO solicitamos un mapa detallado de productos cancerígenos en ambos ministerios, como son el amianto, el glifosato, el piranelo y el radón

Hace un par de semanas se reunió la comisión técnica de prevención y seguridad y salud en el trabajo dependiente de la mesa delegada de la MGNAGE del antiguo MAPAMA - actualmente MITECO, salvo la energía, y el MAPA- que se reune en Madrid con carácter semestral.

Asistieron los servicios de prevención de los servicios centrales del departamento, así como los del Júcar, Segura, Duero y Tajo, faltando a pesar de estar convocado el OAPN -CCOO hemos pedido también que a estas reuniones asista la AEMET-. Dichos servicios hicieron un relato de la actividad desarrollada en el primer trimestre de 2018, antes de la intervención de los sindicatos del departamento.

CCOO volvimos a insistir en la necesidad de constituir comités de seguridad y salud propios en Costas, AEMET y el OAPN, y en la necesidad de una mayor implicación de algunas confederaciones hidrográficas en materia preventiva. En este sentido denunciamos la actitud de ninguneo y menosprecio hacia las y los delegados de prevención en la CH del Guadalquivir.

CCOO pedimos a la Administración la elaboración de una serie de "mapas" en el departamento con determinados productos que son un riesgo para la salud de las y los empleados públicos del departamento y las y los trabajadores en general. Por un lado entendemos, una vez más, que es necesario que conozcamos que instalaciones contienen amianto, entre otras cosas para tenerlo en cuenta a la hora de su manipulación.

Así mismo desde CCOO pedimos información sobre dónde, cómo y quién está utilizando -sabemos a ciencia cierta que se usa en bastantes instalaciones de ambos ministerios- herbicidas con glifosato, sustancia que ha sido considerada por la OMS como probable cancerígeno y que ha sido objeto de una amplia campaña social para que sea prohibido, algo a lo que se está oponiendo las multinacionales químicas a nivel mundial.

También hemos preguntado a cerca de la existencia aún de transformadores eléctricos de piranelo (PCB) fabricados con anterioridad a 1986, cuando se prohibió su uso por su poder cancerígeno y otros efectos tóxicos. Nos consta que al menos en el Duero siguen existiendo a pesar de que las normas europeas y españolas obligaban a su retirada antes de 2011, tal y como consta en la web del ministerio.

Otro asunto importante es la presencia de ácido sulfhídrico en varias presas de León de la CH del Duero, que aparece recogido en concentraciones altas en la documentación aportada por el servicio de prevención, de manera que desde CCOO preguntamos sobre la instalación de detectores que están previstos y sobretodo el protocolo de actuación en caso de saltar la alarma.

CCOO volvimos a preguntar sobre las últimas mediciones de gas radón en las instalaciones de parques nacionales en Valsaín (Segovia) -y posteriormente en el comité de seguridad y salud de Madrid sobre la sede de Nuevos Ministerios- donde hace unos años se dieron valores muy altos y que para corregirlos se dispuso de unos sistemas de ventilación del semisótano del CENEAM.

CCOO reiteramos nuestra preocupación que hemos venido planteando el último año, sobre el mal estado por muchísimas horas de uso del parque automovilístico de algunas demarcaciones de costas dependientes del actual MITECO, exigiendo la retirada de los más viejos.

Por último preguntamos sobre los problemas de climatización en la sede central de la calle Muros de la CH del Duero así como de los problemas más generales de seguridad y salud en otro oficina de Valladolid. En todos estos casos CCOO vamos a hacer un seguimiento pormenorizado tanto en esta comisión como en los distintos comités de seguridad y salud donde estamos representados.