8 de julio de 2016

Reunida la Comisión Técnica de Seguridad y Salud de la Mesa Delegada en el MAGRAMA




Constituidos todos los comités de seguridad y salud del ámbito del MAGRAMA salvo el del Júcar, que está en trámite de constituirse

El miércoles 5 de julio se reunió la Comisión Técnica de Seguridad y Salud en el trabajo dependiente de la Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE) en el MAGRAMA, a la que asistimos los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y CIG, y la Administración, así como representantes tanto de los servicios de prevención propios como externos de los servicios centrales del ministerios y de sus organismos autónomos, a excepción de la MC Taibilla, la CH Guadiana y la CH del Júcar. También faltó la representación de la AEMET.

En la reunión se hizo un análisis de la situación actual sobre la constitución de los distintos Comités de Seguridad y Salud en el ámbito del MAGRAMA, que tras el acuerdo entre Adminstración y sindicatos tras las elecciones sindicales de junio del año pasado, incluye al Comité de Seguridad y Salud del MAGRAMA en Madrid -que engloba a las sedes de Madrid de los servicios centrales y del FEGA y OAPN- así como los Comités de Seguridad y Salud de las Confederaciones Hidrográficas.

En este sentido la reunión sirvió para constatar la puesta en marcha de todos los Comités de Seguridad y Salud salvo el de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que debido a una serie de denuncias sobre las elecciones sindicales en Valencia, no pudo constituirse antes.

CC.OO quisimos felicitar tanto a la Administración como a la parte social por el buen desarrollo del acuerdo que ha permitido -a pesar de los recortes de 2012 y la pérdida de dos tercios de las y los delegados de prevención que había- que las Confederaciones Hidrográficas mantengan su comité de seguridad y salud propio y no tener que dejar al materia en prevención de riesgos laborales en innumerables comités de seguridad y salud provinciales con poca representación de las y los empleados públicos del MAGRAMA.

Por otra parte, los distintos servicios de prevención presentes en la reunión, dieron una serie de esbozos de como se encuentra el Ministerio en el tema de prevención de riesgos laborales, teniendo que ser matizada por la parte social ya que no todo el monte es orégano. Hay que destacar que debido a problemas de gestión el servicio de prevención externo en la CH del Cantábrico, y tras finalizar el contrato anterior, aún no ha podido ser adjudicado, por lo que este año no se ha podido contar con él.

Los servicios de prevención informaron de las evaluaciones de riesgos en marcha, incluyendo las de riesgos psicosociales y algunos riesgos específicos, como ruído y contaminación por sulfihídrico de galerias de antiguas presas del Ebro. En este sentido CCOO recordamos la necesidad de que en las evaluaciones psicosociales, independientemente de los resultados, la parte social tiene que participar en todo el procedimiento desde el principio y debe conocer sus resultados.

También se informó sobre los planes de autoprotección y los simulacros de evacuación, incluyendo algunos casos de evacuación por alarmas de incendios ocurridos en OAPN y el AICA en Madrid en los últimos meses, sin incidentes reseñables.

La Administración incluyó un breve balance de los accidentes laborales desde la último reunión de la Comisión, destacando un accidente grave in itinere en Gran Vía de San Francisco (Madrid) y el lamentable fallecimiento de una compañera de San Juan de la Cruz (Madrid) por infarto y que ha sido considerado como no podía ser de otra manera como accidente laboral, y la muerte de otro compañero de una contrata de la CH del Tajo (Acciona Infraestructuras) en unas obras en Guadalajara, al caersele encima un muro de tierra que no estaba entibado.

También se hizo un breve balance por organismos de la vigilancia de la salud, comprobándose que la asistencia a los reconocimientos médicos depende mucho del organismo y la zona geográfica de que se trata, probablemente por una cuestión de cultura preventiva así como de mejor o peor acceso a la asistencia médica fuera del trabajo.

Sobre la formación en prevención de riesgos laborales algunos servicios de prevención explicaron algunas experiencias interesantes, desde conducción en situaciones meteorológicas adversas para colectivos de conductores en el Ebro, planes de mejora de movilidad en el Segura o cursos de sensibilización en este materia para mandos intermedios en varios organismos, para su mayor implicación.

Así mismo también se informó de las actuaciones más destacadas de la Inspección de Trabajo en el ámbito del MAGRAMA, de manera que se habló de la revisión de varios procedimientos de coordinación de actividades empresariales en materia de prevención en los servicios centrales a raíz de las denuncias realizadas por CCOO a la Inspección.

En cuanto a la adaptación al MAGRAMA del Protocolo contra la Violencia en el trabajo por terceros aprobado recientemente en la AGE, la Administración informó de que ya tienen un pre-borrador del mismo pero están a la espera de que Función Pública aclare cual es el papel de los Servicios Jurídicos a la hora de defender a las y los empleados públicos que hayan sufrido algún tipo de agresión en su puesto de trabajo. Hasta entonces la puesta a información del pre-borrador se ha suspendido.

CCOO en el turno de palabra para los sindicatos planteamos una serie de dudas que queríamos se diese pronta solución por parte de la Administración que se comprometió a hacerlo. En concreto planteamos:

  1. Que en materia de prevención no hay enemigos y que la participación de las y los trabajadores en esta materia es fundamental así como la necesaria transparencia.
  2. Que las y los delegados de prevención -unos cuarenta en el ámbito del MAGRAMA- cuando sean convocados por los Comités de Seguridad y Salud tengan asegurada su asistencia.
  3. Que de ser necesarios reconocimientos médicos obligatorios para determinados colectivos se cumpla la ley y se negocien las condiciones de los mismos en los distintos Comités de Seguridad y Salud. Y hasta que esto no ocurra, no se puede obligar a nadie a hacerse los mismos.
  4. Que en el ámbito de la coordinación de actividades con las subcontratas en cada ámbito, la Administración informe puntualmente de las empresas, el número de trabajadores, la actividade y donde se encuentran los mismos. 

La parte social se felicitó de que finalmente parezca que empiezan a rodar los nuevos Comités de Seguridad y Salud y espera que, a pesar de los recortes, la materia en prevención de riesgos laborales no se resienta. Seguiremos informando.