28.04.2014.
La Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración General del Estado se reunió el viernes pasado, 25 de abril, para debatir la conclusión del documento elaborado por a Administración sobre la adaptación de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales de la AGE, modificando el RD 67/2010.
El documento que defiende la Administración devalúa la propia Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales recortando los derechos de consulta y participación de los empleados y empleadas públicas.
Quieren eliminar el 80% de los delegados y delegadas de prevención. Se pretende prescindir de la mayoría de los comités existentes en los diferentes organismos en las provincias, silenciar las comisiones técnicas de los departamentos. A su vez, se suprime el derecho de negociación y participación en la regulación de la constitución, modificación y funcionamiento de los comités provinciales, quedando Función Pública como exclusivo detentador de dichos derechos. Y se da carpetazo a la auditoria externa del sistema de prevención de la AGE y se le encomienda a un organismo de la propia AGE.
Para CCOO, el objetivo básico de la adaptación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales debe orientarse a la mejora de los instrumentos preventivos en la AGE con la finalidad de garantizar los derechos del personal a trabajar en unas condiciones preventivas que garanticen su integridad y su salud. Para ello, es condición básica que cualquier modificación normativa garantice el derecho de participación y consulta de todo el personal público de la Administración General del Estado.
Por su parte, la Administración, tras la oposición de CCOO a desarrollar un mapa de comités, comenta que estaría dispuesta a crear además del provincial y cita los siguientes organismos, Instituciones Penitenciaras, Interior, Defensa, CSIC, Fomento, Confederación Hidrográfica, con ámbitos que no serían necesariamente provinciales.
CCOO interpreta esta propuesta, que está fuera del documento que presentaron, como un intento de dividir la representación sindical. Este sindicato defiende una respuesta unitaria que garantice al menos los derechos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que cuente para su adaptación con la racionalización de la prevención en la AGE, elemento que forma parte de la propuesta de los sindicatos.
CCOO continuará defendiendo el derecho a la salud, a la prevención de riesgos y a la consulta y participación del personal de la Administración General del Estado y trabajará para que la Administración modifique sus planteamientos regresivos en la próxima reunión.