La Secretaria de Estado de Energía será la nueva Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico
Sara Aagesen, hasta ahora Secretaria de Estado de Energía, sustituirá a Teresa Ribera como nueva ministra del MITECO. Desde la Sección Sindical Estatal de FSC-CCOO deseamos que su trabajo al frente del MITECO, sus OOAA y AEMET sea para bien y suponga una apuesta decidida por un servicio público de calidad prestado por empleadas y empleados públicos.
CCOO en el ministerio también queremos reconocer -en un contexto de ataque foribundo hacia su persona por parte de la derecha y la ultraderecha patria- la labor de Teresa Ribera, sobre todo en cuanto a sus políticas energéticas, en un contexto complicado en estos años, y de las que se han visto favorecidas las trabajadoras y trabajadores de nuestro país.
CCOO, sin embargo, tenemos que señalar un "debe" que ha dejado Ribera a la hora de partir a Bruselas: No se ha recuperado la negociación colectiva en el MITECO y el diálogo con las plantillas a través de sus representantes, como se comprometió hace dos años. El grupo de trabajo para avanzar en esa línea nunca se llegó a constituir. Por otra parte, uno de los problemas más graves en el departamento no se ha solucionado: la falta de personal, sobre todo de personal técnico, profesional y administrativo, tanto el ministerio como en los organismos y en la agencia.
CCOO defendemos la necesidad de que este ministerio -que tras la DANA en Levante se ha visto que es más estratégico que nunca- se refuerce con una OEP extraordinaria, al menos en el ámbito del Agua y en AEMET, y de hecho CCOO llevamos dos años con concentraciones en la mayor parte del país, exigiéndolo.
Tanto el desastre de Valencia, como cualquiera de los anteriores, demuestra que el conjunto de las Administraciones Públicas -autonómica, local y central-, tienen un déficit de personal tal, que en cuanto surge un desastre como el reciente -y más que pueden surgir con el cambio climático-, gran parte del trabajo tiene que sacarse adelante por la voluntad de las plantillas. Desde aquí, CCOO volvemos a reconocer el gran trabajo realizado por las compañeras y compañeros de la CH del Júcar y de la AEMET, a pesar de las dificultades, para que la última tragedia se pudiera haber evitado.
De hecho, cada vez más se demuestra que el gran enemigo para nuestra población son las políticas neoliberales, practicadas desde Maastricht en los 90s a partir de las recetas de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, que -entre otras cosas- han dejado a las Administraciones y el sector público tan adelagazado que ha comprometido seriamente su futuro. Lo vemos todos los días quienes trabajamos en la AGE. CCOO esperamos que Ribera tenga todo esto presente en su nueva tarea como comisaria europea.