Desde la creación del MITECO en 2018, la comisión de vestuario sólo se ha reunido dos veces, sin avances
Gracias a la presión de CCOO, finalmente hoy se ha reunido la Comisión de Vestuario, dependiente de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el MITECO, sus OOAA y AEMET, y de la Subcomisión paritaria del IV CUAGE. Por desgracia, de poco a servido, ya que -de nuevo por la lata que damos CCOO- la Directora de Servicios, que hay participado junto al ínclito Subdirector de RRHH, Javier Pérez Medina, y la Oficiala Mayor, se ha limitado a contarnos que han contratado una empresa para que diseñen un logo corporativo para los AMAs del ministerio y sus organismos -salvo OAPN que tiene el suyo- tanto para el vestuario como para vehículos y demás parafernalia. A pregunta de CCOO, parece que también se abren a que se use por el personal laboral de la vigilancia del dominio público (VDP).
CCOO hemos insistido que el problema real y urgente del vestuario es la falta del mismo, las dificultades en conseguir su suministro en los organismos, la falta de calidad y periodicidad en varios casos, los problemas de Costas con la descentralización del mismo que ya parece no funcionar, y el hecho de que se siga -sólo en el papel- con un Acuerdo de vestuario de 1999, cuando en 2017 se estaba a punto de acordar otro. En la anterior reunión -en 2021- se comprometieron una serie de cosas que no se han cumplido.
La Administración lo único que responde es que no tiene más medios para hacer más, aunque aún así se compromete -veremos en qué queda- en enviarnos en septiembre -ya lo hicieron hace 3 años- el borrador de pliego de un nuevo acuerdo marco de contratación del vestuario para toda la VDP -más de 800 empleadxs públicxs entre AMAs y personal laboral del 3G de VDP del Anexo II del IV CU- algo que llevamos 6 años reclamando CCOO.
Sin embargo, interrogados por CCOO, dicen que no pueden ir más allá, y que para el resto del personal laboral no tienen medios para sacar otro acuerdo marco -como pedimos CCOO ya que por economía de escala sería una solución a la dificultad de sacar adelante contratos de suministros en algunos organismos, como pasa ahora en el Júcar- ni renovar el acuerdo de 1999. CCOO ya hemos avisado que acudiremos a las denuncias a la Inspección de Trabajo y los juzgados en el caso de que no se cumpla con los acuerdos de vestuario en vigor, sean de hace 25 ó de hace 10 años, como hemos hecho ya más de una vez. ¿Habrá que esperar de nuevo 3 años más para que nos volvamos a reunir...?