3 de noviembre de 2022

¿Qué pasa con la productividad en el MITECO?


Desde hace cuatro años, la Administración hace caso omiso a su obligación de entregar puntualmente los datos de productividad trimestral del personal funcionario que le llevamos reclamando CCOO

La productividad del personal funcionario en el MITECO es la heredera del extinto MAPAMA, de manera que se rige por una Instrucción de 2009 de la Dirección General de Servicios, que CCOO no firmamos porque sólo contempla la productividad para la jornada de 40 horas, no contempla ningún criterio objetivable y se basa todo en dicisiones unilaterales del jefe de turno. Aquella instrucción sigue en vigor y establece una horquillas de productividad mensual por niveles.

Sin embargo, en determinados organismos CCOO hemos detectado que el presupuesto destinado a productividad en los mismos a veces es utilizado de manera un poco, digamos que "libre", en el sentido no cumplir con los intervalos marcados -el presupuesto de productividad en aquellos es pequeño- y sobre todo que la especial dedicación parece que sólo se da en las jefaturas. Incluso vemos a veces que se confunde con gratificaciones la misma productividad, apareciendo ésta última palabra en las nóminas cuando realmente se tira de la partida de bufandas. Por supuesto, todo esto sin pasar por la mesa delegada de la MGNAGE en el MITECO ni por comisión alguna de la misma.

CCOO
nos tememos que -una vez más, como con muchas otras cosas- el departamento no quiere hacer públicos las cuantías de productividad -tal y como obliga la Ley 30/84 aunque a partir de 2015 por la ley de protección de datos sin detallar nombre y apellidos, pero sí por niveles y unidades- porque quiere esconder algo. Probablemente porque quién se está beneficiando de la mayor parte del presupuesto son los puestos de jefaturas.

CCOO venimos reclamando desde 2009 una productividad por objetivos, de manera que existan criterios claros de reparto, y recuperar la productividad para la jornada ordinaria por especial de dedicación, dada la gran cantidad de carga de trabajo que hay ahora mismo por falta de personal agrabada por décadas de tasas de reposición cero hasta 2018. Así mismo, para el personal laboral, llevamos reclamando desde hace años una Mejora Unilateral (MUA) a partir de la masa salarial no ejecutada -como ocurre en Defensa- por el mismo motivo.