El 26 de junio de 2020 CCOO empezamos las movilizaciones por el cumplimiento del convenio |
Desde el 1 de marzo se han recibido medio centenar de solicitudes de jubilación parcial con contrato de relevo en el conjunto de los dos ministerios
Desde el 1 de marzo se habilitó la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial anticipada -con contrato de relevo- recogida en el IV CUAGE para el personal laboral, con un retraso de más de un año desde la fecha en la que debió de entrar en vigor, y tras acordarse en la comisión paritaria los términos de la misma. Actualmente entre MITECO y MAPA -y sus organismos- la han solicitado medio centenar de compañeras y compañeros.
El acceso a la jubilación parcial anticipada necesita del contrato de una persona relevista para hacerse efectiva, de tal manera que ahora mismo ambos ministerios -como la mayoría de los departamentos- están a la espera de dicha autorización por para de Función Pública y Costes de Personal, tras una solicitud genérica hecha por los dos departamentos y tras solicitarles a ambos una retención de crédito para hacer frente a la contratación de las y los relevistas.
Una vez recibida la autorización de Función Pública para hacer el contrato de relevo, y dado que de momento ni en MITECO ni MAPA hay bolsas de trabajo de personal laboral en vigor -esperemos que puedan crearse tras la OEP'19-, la contratación del relevista deberá hacerse a través de los servicios públicos de empleo autonómicos, como recoge el punto 6º del Acuerdo de COPA del 18 de enero.
Aquí parece ser que Función Pública está poniendo alguna pega que esperemos que se resuelva cuanto antes. Hay que recordar que la o el relevista debe ser un trabajador en el paro, y se le hará un contrato de relevo a tiempo parcial, que no necesariamente debe ser ni de la misma especialidad ni en la misma localidad ni puesto de trabajo. Para el Anexo II la contratación debe hacerse desde el Anexo I.
CCOO llevamos movilizándonos desde hace más de 2 años exigiendo el cumplimiento del IV CUAGE y uno de los temas que más retraso lleva es la jubilación parcial anticipada. Y es uno de los motivos por los que CCOO volvemos a manifestarnos el martes 5 de julio frente a Función Pública.