30 de agosto de 2021

Teletrabajo: A la espera de abrir el diálogo para acuerdos en el MITECO y el MAPA

 

El Acuerdo de teletrabajo en la AGE se aprobó en abril, y aún no se ha cerrado la norma que debe desarrollarlo

El 12 de abril se firmó el Acuerdo para la regulación e implantación del teletrabajo en toda la Administración General del Estado, con los sindicatos de la Mesa General, y siendo ministro Iceta, tras la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) con la inclusión del artículo 47 bis, para contemplar esta modalidad de trabajo en las Administraciones.

Hay que tener en cuenta, que el teletrabajo no se configura como la forma ordinaria de prestación de servicios, si no que debe ser expresamente autorizada -será voluntaria a través de convocatorias públicas- y garantizando en todo caso la atención directa presencial a la ciudadanía, tal y como figura en dicho acuerdo.

A partir de la firma del acuerdo, se supone que debería abrirse un periodo de consulta y diagnóstico con los diferentes ministerios -bajo el paraguas de la negociación colectiva en las mesas delegadas- para determinar los puestos de trabajo susceptibles de prestarse en la modalidad de teletrabajo y, en los meses siguientes, el Gobierno aprobaría un Real Decreto de teletrabajo en la AGE. Sin embargo, la realidad es que todo este proceso va con retraso, salvo en algunos organismos donde se han llegado a acuerdos previos a dicho real decreto, como ocurre en el INE.

En nuestro ámbito, el MAPA ya nos comunicó a los sindicatos representativos que pretendía presentar un borrador de teletrabajo para el departamento, pero de momento no hay novedad. En el MITECO, CCOO, UGT y CIG solicitamos al Subsecretario la apertura de las negociaciones a las que obliga el acuerdo en la AGE, pero de momento no hemos recibido respuesta. En el caso del MITECO, de los 7.000 empleadas y empleados públicos, la mayoría de los puestos ocupados por personal laboral y gran parte de los ocupados por personal funcionario, dificilmente va a poder desempeñarse en teletrabajo.

Hay que tener en cuenta que el acuerdo supedita a la negociación colectiva en mesa delegada -no otros órganos- el análisis de puestos susceptibles de realizarse en teletrabajo, los objetivos y la evaluación de los mismos, que se persiguen con esta modalidad en cada ministerio, así como la adaptación del teletrabajo en el departamento y la garantía de igualdad en el acceso a la misma.