Hace más de dos años que se firmó el IV CUAGE y aún no se aplican las nuevas tablas salariales |
El MITERD ha explicado a CCOO las dificultades para poder abonar atrasos y actualizar salarios de forma inmediata
CCOO hemos solicitado al SG de Personal que nos dijera con qué calendario juega el MITERD, sus organismos y la agencia, en cuanto a la fecha aproximada para que el personal laboral cobre los atrasos y las nuevas nóminas, con las subidas pactadas en el IV Convenio Único, tras la aprobación del encuadramiento parcial el pasado 25 de marzo por la CECIR.
El Subdirector nos ha contestado que para el abono de los atrasos, primero tienen que emitir los correspondientes documentos L21 que formalicen el cambio de puesto de trabajo de cada trabajador o trabajadoras, ya que lo que se ha encuadrado por la CECIR son los puestos, no las personas. Parece ser que el Registro Central de Personal (RCP) ya está emitiendo de forma paulatina estos documentos.
En ese momento se podrá comenzar a abonar a aquellos trabajadores sus nuevas retribuciones, no obstante para esto, en algunos casos, son necesarias modificaciones en los sistemas informáticos que parece que ya se están llevando a cabo por parte de los distintos servicios informáticos de la AGE.
Una vez se pongan en marcha las nuevas retribuciones, el MITERD procederá a calcular y abonar los atrasos. En muchos casos es una operación sencilla, pero dado que hay absorciones de complementos, no es un proceso que se pueda automatizar, además de que tienen que ver si hubo licencias no retribuidas, bajas, pagos a cuenta, etc, por lo que exigirá que en muchos caso habrá que ver caso a caso, y esto pueder retrasar el proceso, espero que no en exceso.
Por ello, parece ser que la idea, al menos de los servicios centrales y costas, es ir abonando los atrasos conforme se vayan cerrando los casos, y no en una paga común en el mismo momento para todo el personal. Entre otras cosas, porque hay trabajadoras y trabajadores que ingresaron o han cambiado de ministerio después del 1 de enero de 2019 y no han sido encuadrados en el acuerdo de marzo.