El Plan de Presas carece de la concrección necesaria para abordar el análisis de las necesidades de personal y la OEP'15 es insuficiente para el MAGRAMA
Ayer, 9 de abril, se reunió un grupo de trabajo dependiente
de la Mesa Delegada en el que se ha tratado sobre el Plan de Presas y sobre la
Oferta de Empleo Público para 2015. Este es nuestro balance:
PLAN DE PRESAS:
Por parte de la Administración se ha aportado un documento
denominado: “Plan de trabajo del Personal de Explotación de Las Presas de la
Administración General del Estado” . Como probablemente conozcáis se trata de
un plan de trabajo que pretende abordar la situación actual en la explotación
de instalaciones hidráulicas en el Ministerio.
En su día, ya se hizo una pequeña presentación del Plan
sobre la que informamos en su momento. A la vista del documento algo más
completo que se ha tratado hoy, por parte de CC.OO. hemos manifestado nuestra
valoración positiva en cuanto a la iniciativa en la medida que desde CC.OO.,
llevamos tiempo manifestando la necesidad de abordar la situación actual de los
recursos humanos en la explotación de instalaciones hidráulicas.
Más allá de esta valoración, el documento a nuestro juicio,
carece de la concreción necesaria en varios aspectos, aunque entendemos la
dificultad de consensuar con todas la Confederaciones un tema de esta
complejidad por diferentes razones de índole histórico, funcional u
orográficas, etc., que evidentemente dificultan la aplicación homogénea en
todas las cuencas.
Por otro lado y dentro de esa valoración inicial, nos parece
que elementos como el “diagnostico” sobre la saturación actual ha condicionado
el ir un poco más allá y fijar un nivel mayor de concreción, entendemos que aspectos
como la presencia de 1 o 2 Trabajadores por embalse, incluidos en algunos casos
Encargados, no es suficiente, como tampoco son válidos los actuales complementos
que prevé el Convenio.
El documento no define claramente una agrupación de Embalses
tipo, a la que posteriormente y en función de las diferentes circunstancias
pudiera ser mayor o menor, lo da como posibilidad, según el documentos serán
los Organismos Autónomos los que irán desarrollando esta posibilidad.
Tampoco a nuestro juicio se estable claramente cómo se va a
retribuir, en su caso, la lógica polivalencia que se va a dar, o la poca o nula
diferencia que hay en el quehacer diario en las instalaciones entre los dos
grupos profesionales (4 y 3), que en muchos casos se sustituyen entre ellos.
En definitiva,
estamos ante el inicio del plan y aunque desde CC.OO., y a la vista de éste no
responda a los objetivos que desde esta Organización planteábamos, seguiremos
participando en su desarrollo. En este sentido y así se ha planteado en la reunión
la conveniencia de que se inicie o se vayan abriendo espacios de información y
debate e cada Organismo Autónomo, algo que la propia Administración ve
conveniente.
Para ello en CC.OO.,
crearemos un grupo de trabajo interno con la participación de compañeros de
todos los OO AA, que nos permita abordar la negociación de manera homogénea.
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2015
También ha sido objeto de tratamiento en el grupo de
trabajo, información sobre la Oferta de Empleo Público 2015 en el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, todo ello con lo relacionado con el
Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo, por el que se aprueba la oferta de
empleo público para el año 2015. Por parte de Comisiones Obreras no podemos más
que lamentar que la Oferta sea tan exigua y claramente insuficiente, a pesar de
la pretendida generosidad del Gobierno, cuando en realidad ni siquiera se cubre
el 50 % del decrecimiento vegetativo de este mismo año, a lo que habría que
sumar los años de limitaciones o nulas ofertas públicas acumuladas, de ahí que
no entendamos el optimismo del Gobierno.
Pero es más, como decíamos en una nota anterior, estamos
ante Oferta que no solo es escasa, además viene a consolidar un modelo de
Administración de pirámide invertida, valga como ejemplo: para el “plan de
presas” se ofertan 29 puestos (9 Ingenieros Superiores y 20 Ingenieros
Técnicos) y 30 puestos para Personal Laboral, lo que da una idea de por donde
camina la Administración.
Del mismos modo resulta incomprensible que un Departamento
que el pasado año realizó más de 123.000 horas extraordinarias (parecido a años
anteriores), la Oferta de Empleo Público se despache con 30 puestos de trabajo.
Lo que supone la OEP'15 en números para el MAGRAMA:
Nuevo ingreso:
- Ingenier@s agrónomos: 38 puestos de los cuales 15 irán para el MAGRAMA y 23 para dependencias funcionales (Hacienda y Administraciones Públicas).
- Ingenier@s de caminos: 29 puestos, 10 para el MAGRAMA y 19 para A. Seguridad Ferroviaria (Fomento)
- Ingenier@ s de montes: 2 puestos Cuerpo Nacional
- Veterinari@s: 7 puestos, 5 para el MAGRAMA y 2 dependencias funcionales. I.
- Facultativ@s de OO AA: 23 puestos, 20 para el MAGRAMA (especialidades de medio natural y Agua) y 3 para el CEDEX.
- Facultativ@s de Escuelas Técnicas (Inspección Pesquera): 17, de los cuales 5 a MAGRAMA y 12 a dependencias funcionales.
- ITOP: 36 de los cuales 18 al MAGRAMA (plan de Presas) y los 18 restantes a Fomento.
- Cuerpo de Gestión: 82, 2 al MAGRAMA y resto a resto de AGE.
AEMET:
- Cuerpo Superior de Meteorólog@s: 5
- Diplomad@ Meteorología: 7
- Observador@s: 13
PERSONAL LABORAL:
- 440 plazas: de las 30 MAGRAMA (plan de presas).
Promoción interna:
- A1 Técnic@s Facultativos OO AA: 10 plazas de especialidad dominio público.
- A1 Técnic@s Superiores de Agricultura, Pesca y Alimentación: 10 plazas, de las cuales 5 especialidad agroalimentaria, 1 laboratorio y 4 sanidad animal.
- AMAs: 30 plazas
- Meteorólog@s: 8 puestos.
- Diplomad@s Meteorología: 20 puestos.
Esta pendiente de definir la promoción de Personal Laboral.
Asimismo, por parte de CC.OO., hemos planteado la necesidad de estudiar y
convocar un proceso de promoción para Titulados Superiores y Medios (grupos 1 y
2 del Convenio único), que viene realizando actividades propias de funcionarios.