EL MAGRAMA PRIVATIZA LA GESTIÓN DE SU HIDROAVIÓN MÁS MODERNO A UNA MULTINACIONAL QUE DESDE 2006 HA TENIDO 8 ACCIDENTES CON 29 MUERTOS
- La medida se une a las privatizaciones de la gestión y explotación de presas e instalaciones hidráulicas en las Confederaciones del Tajo y del Guadalquivir durante estos últimos años, que desde la sección de CC.OO. en el MAGRAMA hemos denunciado
CCOO 28/07/14. Ante las informaciones periodísticas sobre la privatización por el MAGRAMA de la gestión de el hidroavión contra incendios forestales más moderno comprado por el Ministerio por más de 26 millones de euros, CC.OO. quiere expresar su rechazo, una vez más, a la política de privatizaciones que lleva a cabo este Ministerio en detrimento del empleo público y su propio personal, para favorecer intereses privados.
La privatización del hidroavión pone en riesgo la colaboración entre el MAGRAMA y el Ministerio de Defensa en la lucha contra incendios, en un año en que los recortes en incendios forestales en las Administraciones están poniendo en riesgo miles de hectáreas de monte y bosque en nuestro país, como CC.OO. ha denunciado reiteradamente.
La medida se une a las privatizaciones de la gestión y explotación de presas e instalaciones hidráulicas en las Confederaciones del Tajo y del Guadalquivir durante estos últimos años, que desde la sección de CC.OO. en el MAGRAMA hemos denunciado constantemente y que ha supuesto una duplicidad de gasto y el ataque a las y los empleados públicos del Ministerio.
Tras comprar por 26,5 millones de euros un Bombardier CL-415, capaz de recoger más de 6.000 litros de agua en 12 segundos, el MAGRAMA decidió entregar su gestión a una empresa privada (INAER) en vez de confiarlo al Ejército del Aire como hasta ahora. Esta empresa va a hacer negocio en invierno realquilando el hidroavión comprado con el dinero de tod@s, en Chile, para hacer negocio. INAER ha tenido desde 2006, ocho siniestros aéreos donde murieron 29 trabajador@s.
La adjudicación se realizó, por trámite de emergencia -sin concurso público- y la ministra Isabel García Tejerina, aseguró el pasado 10 de junio en el Congreso que la opción de privatizar la gestión del avión “le costaba menos a los ciudadanos españoles", algo que no es cierto según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el informe CORA.