Imagen de la Mesa General de la Función Pública reunida en noviembre de 2002 donde se acordó el Plan complementario de Pensiones en la AGE, que ya tiene más de diez años de vida |
La gestión del Plan de Pensiones de la AGE es absolutamente transparente
La presencia de CCOO en la gestora del Plan de Pensiones de la Administración General del Estado (AGE) tiene como único objetivo el de participar en el control y la gestión, que es absolutamente transparente y tan rigurosa que ha convertido al plan en la única retribución de los empleados públicos que ha superado ampliamente el IPC de estos años.
El Plan Complementario de Pensiones de la AGE nació en 2004 como una manera de complementar y nunca sustituir, a las pensiones públicas, e intentar que las retribuciones de las y los empleados públicos no mermen más aún que lo hacen sus salarios, una vez que dejan de trabajar.
La realidad actual del Plan de Pensiones de la AGE, comprobable por todos los trabajadores, es la siguiente:
1.- La gestión que se hace del Plan de Pensiones de la AGE es absolutamente transparente, tanto por la información directa, si se tiene aportada la dirección del domicilio, como a través de la página web del plan.
2.- Los resultados del plan, gracias una gestión rigurosa llevada a cabo por la entidad gestora y la comisión de control, ha supuesto que, a pesar de la escasa cuantía de las aportaciones, y la suspensión de las aportaciones a partir de 2011, sea la única retribución de los empleados públicos que no sólo ha mantenido el poder adquisitivo, sino que ha superado ampliamente el IPC de estos años, con una rentabilidad que suma en los cuatro años el 19, 35%, frente a un IPC de 5,6%:
3.- Es una calumnia y una falsedad absoluta afirmar que CCOO se ha embolsado cantidad alguna del plan de pensiones. Pero es todo lo que pueden hacer algunos...
La cantidad percibida por la entidad gestora en concepto de comisión de gestión es la retribución que percibe la entidad gestora, en este plan o en cualquier otro, por los servicios realizados al Plan de Pensiones de la AGE, según un contrato de servicios firmado con la entidad gestora. Recordamos que en un proceso competitivo donde participaban las mayores entidades del mercado en la materia, y para un plan de pensiones donde se gestionan más de 600 millones de euros, 600.000 participes y que sólo en 2013 ha gestionado 15.866 prestaciones.
Hay que recordar que la Ley de Planes y Fondos de Pensiones establece los límites de las retribuciones de las entidades gestoras y depositarias de los planes de pensiones. Las comisiones devengadas por la entidad gestora y la retribución de la entidad depositaria no podrán resultar superiores al 2% y al 0,5%.
Frente a estos límites y muy por debajo de los precios de mercado, los planes de pensiones de empleo, como el de la AGE, mantienen unas comisiones de gestión muy inferiores.
En el caso del Plan de la AGE, por este servicio, según se puede leer en las cuentas aprobadas y auditadas de 2013, se ha devengado una comisión, hasta el 31 de diciembre de 2013, calculada diariamente, que se compone de una parte fija (0,30%) y de una parte variable, la cual se calcula teniendo en consideración la rentabilidad obtenida por el fondo en el ejercicio anterior de acuerdo con determinados tramos, no pudiendo exceder dicha comisión variable del 0,20% anual. Durante el ejercicio 2013, la comisión de gestión ha sido del 0,50% (0,30% en el ejercicio 2012).
El hecho de figurar en el contrato esa parte variable, lo que se conoce como "comisión de éxito", que entra en funcionamiento a partir del momento en que se consigue una rentabilidad superior al 2%, tiene que ver con la decisión que se tomó en el momento de la firma del contrato de servicios y según la cual se retribuiría más el trabajo de la gestora cuanto mayor fuese la rentabilidad.
A la vista de los resultados nos parece que dicha decisión fue acertada, sólo hace falta ver lo que sucedió en 2012, año en que se tomaba como referencia la rentabilidad de 2011, que se quedó en 1,91%, y por tanto no hubo parte variable, quedándose la retribución en el 0,30 %. Esa es la sencilla explicación que tiene el que haya tanta diferencia entre lo pagado en 2012 y en 2013.
4.- La presencia, en porcentajes pequeños, en al accionariado de alguna gestora de planes de pensiones de empleo por parte de CCOO y UGT, no tiene ni ha tenido otro objetivo desde el inicio de la exteriorización de los fondos de pensiones sino el de participar en el control y la gestión de los fondos procedentes de la negociación colectiva. Y eso es una garantía para los trabajadores. Debería valorarse que son los únicos fondos de inversión en los que hay control sindical sobre las inversiones. Que esa participación está sujeta a los avatares de los beneficios o las posibles pérdidas, es una obviedad.
Y, finalmente, decir que CCOO seguimos pensando que los derechos de los trabajadores y trabajadoras no se defienden con mentiras y difamaciones sino a base de trabajo y la capacidad de intervención sindical.
1.- La gestión que se hace del Plan de Pensiones de la AGE es absolutamente transparente, tanto por la información directa, si se tiene aportada la dirección del domicilio, como a través de la página web del plan.
2.- Los resultados del plan, gracias una gestión rigurosa llevada a cabo por la entidad gestora y la comisión de control, ha supuesto que, a pesar de la escasa cuantía de las aportaciones, y la suspensión de las aportaciones a partir de 2011, sea la única retribución de los empleados públicos que no sólo ha mantenido el poder adquisitivo, sino que ha superado ampliamente el IPC de estos años, con una rentabilidad que suma en los cuatro años el 19, 35%, frente a un IPC de 5,6%:
3.- Es una calumnia y una falsedad absoluta afirmar que CCOO se ha embolsado cantidad alguna del plan de pensiones. Pero es todo lo que pueden hacer algunos...
La cantidad percibida por la entidad gestora en concepto de comisión de gestión es la retribución que percibe la entidad gestora, en este plan o en cualquier otro, por los servicios realizados al Plan de Pensiones de la AGE, según un contrato de servicios firmado con la entidad gestora. Recordamos que en un proceso competitivo donde participaban las mayores entidades del mercado en la materia, y para un plan de pensiones donde se gestionan más de 600 millones de euros, 600.000 participes y que sólo en 2013 ha gestionado 15.866 prestaciones.
Hay que recordar que la Ley de Planes y Fondos de Pensiones establece los límites de las retribuciones de las entidades gestoras y depositarias de los planes de pensiones. Las comisiones devengadas por la entidad gestora y la retribución de la entidad depositaria no podrán resultar superiores al 2% y al 0,5%.
Frente a estos límites y muy por debajo de los precios de mercado, los planes de pensiones de empleo, como el de la AGE, mantienen unas comisiones de gestión muy inferiores.
En el caso del Plan de la AGE, por este servicio, según se puede leer en las cuentas aprobadas y auditadas de 2013, se ha devengado una comisión, hasta el 31 de diciembre de 2013, calculada diariamente, que se compone de una parte fija (0,30%) y de una parte variable, la cual se calcula teniendo en consideración la rentabilidad obtenida por el fondo en el ejercicio anterior de acuerdo con determinados tramos, no pudiendo exceder dicha comisión variable del 0,20% anual. Durante el ejercicio 2013, la comisión de gestión ha sido del 0,50% (0,30% en el ejercicio 2012).
El hecho de figurar en el contrato esa parte variable, lo que se conoce como "comisión de éxito", que entra en funcionamiento a partir del momento en que se consigue una rentabilidad superior al 2%, tiene que ver con la decisión que se tomó en el momento de la firma del contrato de servicios y según la cual se retribuiría más el trabajo de la gestora cuanto mayor fuese la rentabilidad.
A la vista de los resultados nos parece que dicha decisión fue acertada, sólo hace falta ver lo que sucedió en 2012, año en que se tomaba como referencia la rentabilidad de 2011, que se quedó en 1,91%, y por tanto no hubo parte variable, quedándose la retribución en el 0,30 %. Esa es la sencilla explicación que tiene el que haya tanta diferencia entre lo pagado en 2012 y en 2013.
4.- La presencia, en porcentajes pequeños, en al accionariado de alguna gestora de planes de pensiones de empleo por parte de CCOO y UGT, no tiene ni ha tenido otro objetivo desde el inicio de la exteriorización de los fondos de pensiones sino el de participar en el control y la gestión de los fondos procedentes de la negociación colectiva. Y eso es una garantía para los trabajadores. Debería valorarse que son los únicos fondos de inversión en los que hay control sindical sobre las inversiones. Que esa participación está sujeta a los avatares de los beneficios o las posibles pérdidas, es una obviedad.
Y, finalmente, decir que CCOO seguimos pensando que los derechos de los trabajadores y trabajadoras no se defienden con mentiras y difamaciones sino a base de trabajo y la capacidad de intervención sindical.