Análisis de las distintas propuestas del complemento E1 en el MITECO en el grupo de trabajo |
CCOO hemos propuesto la asignación para la totalidad de los puestos que deben tener el complemento E1, según lo acordado
- RRHH por un lado, y CSIF-UGT por otro, presentan dos nuevas propuestas de asignación del complemento E1, con menos de la mitad de los puestos del expediente que se envió a la COPA en mayo
Ayer y hoy se ha reunido el grupo de trabajo de complementos, dependiente de la Subcomisión Paritaria del IV CUAGE en el MITECO, sus OOAA y AEMET, para abordar la situación creada con el incumplimiento de los Acuerdos de supresión y asignación de complementos, para la asignación del complemento E1 en el MITECO, como hemos explicado a lo largo de estos meses CCOO, y motivo por el cual nos hemos movilizado frente a Función Pública y Costes de Personal hace unos meses.
Para ambas reuniones, RRHH del MITECO primero el 29 de noviembre, y luego, ayer por la tarde, CSIF y UGT en propuesta conjunta, han presentado dos propuestas para revisar de cabo a rabo los listados que confeccionó RRHH en mayo, -a partir de los criterios de asignación acordados por unanimidad en dicho grupo de trabajo en febrero-. En las dos propuestas se plantea pasar de los 1.280 puestos -en principio UGT hablaba de 1.315 puestos- a 582 y 517 puestos respectivamente, eliminando más de 700 puestos que tenían la asignación inicial del complemento E1 en las modalidades "b" y "c", pero también eliminando la asignación del complemento en la modalidad "a", y eliminando las propuestas de la CH del Cantábrico, Demarcaciones y Servicios de Costas, AEMET y las Direcciones Generales del Agua y de Servicios. Ambas propuestas se plantean como "una primera fase", pero CCOO no podemos fiarnos de futuribles, que luego el Subdirector General de RRHH incumple sistemáticamente, y finalmente Función Pública no autoriza.
CCOO hemos defendido que, de ser necesaria la reformulación de la propuesta de asignación del complemento E1, ésta no puede basarse en eliminar más de la mitad de los puestos que se enviaron en mayo a la COPA, si no en todo caso depurar los listados por si algún puesto no se ajustaba con exactitud a los criterios de asignación, y añadir los puestos que por error no se les había asignado el complemento, tal y como llevamos denunciando CCOO. De hecho CCOO entendemos que los puestos a los que corresponde el complemento E1, supera con mucho el millar de puestos.
CCOO hemos pedido a RRHH que se nos entregue el expediente que se mandó a la COPA en mayo, y que Función Pública no sometió a su aprobación por entenderlo como "extemporáneo" -como ha ocurrido con otras propuestas de otras subcomisiones- en un invento más de Función Pública para ocultar que realmente ellos y Costes de personal no habían echado bien las cuentas -y les faltaban más de 2 millones para hacer frente a la reforma de retribuciones complementarias acordada hace un año-. No lo tenemos, y queremos ver que puestos iban en él recogidos. Según sabemos, en la COPA del día 28 de noviembre, todos esos expedientes se han considerado por Función Pública que decaen unilateralmente .
CCOO seguimos planteando que los acuerdos están para cumplirse, y que no puede ser que ahora Función Pública intente deshacerse de su error sin mayor solución de que cada ministerio se apañe, y tenga que amortizar centenares de puestos para poner en marcha la nueva asignación del complemento E1 para puestos ocupados a fecha 1 de enero de 2022, que debería financiarse -y además con atrasos hasta esa fecha- con Fondos Adicionales 2020 -derivados del II Acuerdo de mejora del empleo público en las AAPP 2018-2020- y masa salarial autorizada.
De hecho, RRHH y CSIF-UGT quieren dar el tema por zanjado, por la vía rápida, en una subcomisión extraordinaria la semana que viene, mediante la amortización de una treintena de puestos, para asignar el E1 a los poco más de 500 puestos que proponen entre los tres, dejando fuera a mil puestos que deberían tener el complemento -incluido todo el personal de campo- y además sin pagar atrasos desde el 1 de enero de 2022. CCOO ya hemos mostrado nuestro rechazo a esta solución, que no resuelve el problema creado por Función Pública. El personal laboral del IV CUAGE, tanto dentro del convenio como dentro del ministerio y sus organismos, somos iguales, no hay personal laboral de primera y de segunda.